Orgánicos y Exóticos

Abonos orgánicos de lombriz

En la sociedad contemporánea ocurre un aumento en el precio de los alimentos, donde las proyecciones indican que los precios seguirán en aumento durante los próximos años, ello obliga a impulsar medidas de seguridad emergentes. Este encarecimiento está asociado al mercado de los combustibles fósiles; el encarecimiento de los combustibles trae consigo un incremento en los costos de producción de los productos agrícolas, donde destacan los fertilizantes químicos, que durante 2008 manifiestan incrementos superiores al 100 por ciento.

De los nutrimentos, que una planta requiere para su crecimiento y desarrollo, la mayoría los toma del suelo, donde la oferta que ofrece el suelo para la producción vegetal depende de la existencia de reservas en el suelo, destacando el Nitrógeno quien depende de la materia orgánica contenida en el suelo. En nuestro país los niveles de materia orgánica en el suelo dominantemente califican como bajos.

La materia orgánica en el suelo proviene de las raíces, residuos de las plantas y organismos vivos o muertos del suelo. Es una fracción activa e importante del suelo, químicamente es la fuente de casi todo el Nitrógeno, de 5 a 60 por ciento de Fósforo, hasta 80 por ciento de Azufre y gran parte del Boro y Molibdeno.

El humus ejerce una acción favorable, sobre: (1) la estructura del suelo, agrega las partículas en conglomerados de tamaño medio, lo cual permite una buena circulación de agua, aire y la penetración de raíces en el suelo; (2) aumenta la capacidad de retención del agua; (3) aporta elementos minerales como Nitrógeno, Fósforo y Potasio; (4) aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo al unirse con arcilla para formar el complejo arcillo-húmico; forma complejos fosfo-húmicos, manteniendo el Fósforo en estado asimilable para las plantas, aún en presencia de caliza y de hierro libre; (5) es fuente de gas carbónico, que contribuye a solubilizar algunos minerales  del suelo, con lo que facilita su absorción por la plantas.

La materia orgánica en los suelos agrícolas, participa en una red de ciclos, que asociada al componente vivo del suelo, tiene capital importancia en el movimiento de nutrientes, dado que en la composición  de dicha materia se tienen reservas de nutrientes que son liberados en la mineralización, por ello influye en la concentración, disponibilidad y asimilabilidad de macro y micronutrientes. Luego entonces, la producción e incorporación de abonos orgánicos a los suelos agrícolas de México se convierte en una necesidad imperiosa.

Entorno Nacional

El mercado de los fertilizantes en México en los últimos años alcanzó un volumen de 4.5 millones de toneladas comercializadas donde la producción nacional representa el 30 por ciento, con productos como superfosfato de calcio simple, sulfato de amonio. En nuestro país, a partir del año 2001 se importa el 100 por ciento de urea, 100 por ciento de los fosfatos amónicos, además históricamente se han importado los fertilizantes potásicos.

Nuestra Experiencia

La experiencia desarrollada en la UACh nos permite ofrecer opciones para el aprovechamiento de los residuos orgánicos domiciliarios y  de manejo especial provenientes de la agroindustria establecida en las zonas metropolitanas, que mediante compostaje y lombricultura, permite atender la producción de insumos para la agricultura: sustratos y abonos orgánicos, así como abordar el problema ambiental de los residuos  orgánicos

Como una respuesta a la crisis de los fertilizantes, hemos desarrollado esta tecnología para la producción de abonos, replicable para la agricultura de traspatio, como a la agricultura extensiva. En Chapingo se encuentra el Módulo de Lombricultura que mediante la lombriz roja californiana (Eisenia fetida) se ofrece tecnología para la producción de abonos orgánicos y sustancias húmicas .

 

3

*Profesor-Investigador. Programa Universitario de Investigación en Agricultura Sustentable. Universidad Autónoma Chapingo.

 e-mail gerardonorieg @gmail.com 

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button