Cultivan setas de manera intensiva y protegida
Una familia originaria de San Agustín Ohtenco, Milpa Alta, comenzó a producir hongo seta de manera intensiva después de que uno de sus miembros recibiera un curso sobre la producción de cultivos hidropónicos. A partir de estos conocimientos realizaron experimentos aprovechando un terreno habitacional de 2 mil 100 metros cuadrados, que tenía espacios ociosos e improductivos.
Tras un año de trabajar con recursos familiares, el grupo recibió apoyos de diversos programas de gobierno, logrando constituir la empresa Setas Selectas de Ohtenco, la cual ahora integra a once productores de de la delegación Milpa Alta, en el Distrito Federal.
Su objetivo es cultivar hongo seta “Pleurotus Ostreatus” en ambiente protegido, como una alternativa de producción agrícola de alto rendimiento, aprovechando las condiciones climáticas (templado-húmedo) propias de la región milpantense.
El material que emplean como sustrato para producir las setas es la paja de trigo (cultivo tradicional en regiones aledañas), la cual remojan en agua con cal durante 24 horas y la pasteurizan sumergiéndola en agua caliente durante 40 minutos.
Para la siembra colocan el sustrato y micelio de hongo en una bolsa plástica transparente, que posteriormente acomodan en anaqueles ubicados en un lugar obscuro y con cierto nivel de temperatura para que durante un periodo de 28 días se lleve a cabo la incubación. Después de cumplirse este ciclo pasan el cultivo a la etapa de fructificación, en donde existe un ambiente húmedo, temperatura cálida e iluminación adecuada. A partir del décimo día empiezan a cosechar el hongo, realizando cortes cada tercer día, durante tres meses.
La empresa Setas Selectas de Ohtenco cosecha 7.5 toneladas trimestrales, que distribuye y comercializa a través de intermediarios mayoristas, minoristas, centros de acopio y directo al consumidor final. Cabe señalar que la empresa ha logrado integrar un grupo de fructificadores que cumplen tanto la función de compradores como de vendedores a la propia empresa.
Es decir, la empresa le vende a estos grupos el producto en la fase final de incubación, para que ellos realicen la fructificación y cosechen para autoconsumo, venta a particulares y venta a la propia empresa Setas Selectas Ohtenco.
La empresa rural que iniciara la familia Linares Castillo en enero de 2006, hoy genera más de 100 empleos directos y tiene presencia con la producción intensiva de setas en los once poblados y la Villa Milpa Alta, incluyendo Puebla, Tlaxcala y Estado de México, donde también se encuentran grupos de fructificadores filiales de la empresa.
Entre sus metas a futuro están la de empacar el hongo seta y venderlo con su propia marca, además de deshidratarlo e incursionar en la exportación, sin dejar de lado las asesorías que dan a quienes deseen iniciarse en este cultivo.