Salud y Educacion

Revaloran beneficios del huevo en la salud

En torno al huevo y sus efectos en la salud se ha generado una serie de mitos, aunque hoy diversos estudios apuntan que su consumo es benéfico, por lo que se empieza a considerar como un alimento funcional o nutracéutico, al tener propiedades antioxidantes que previenen enfermedades crónicas.

 

Al consumo de huevo se le asocia con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pero las investigaciones más recientes incluso refieren que puede tener actividades antimiocrobiana, antiadhesiva, inmunomoduladora, anticancerígena, antihipertensiva, antioxidante o inhibidora de proteasas.

 

“Estas características llevan a pensar en la gallina ponedora como un biorreactor para la producción de sustancias médicamente relevantes”, expone María Covadonga Torre-Marina, integrante del INA.

 

La directora de la Academia de Ciencias Aplicadas de la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai) señala que “es curioso cómo, incluso, los nuevos estudios han cambiado el enfoque hacia la reivindicación del huevo como alimento cardiosaludable”.

 

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud analizó la relación entre consumo de huevo y mortalidad por enfermedades cardiovasculares en 24 países y encontró una asociación significativa pero inversa; los cuatro países con mayor consumo per cápita de huevo: Japón, México, España y Francia, tienen los índices más bajos de mortalidad por dicha causa.

 

Hacia un huevo funcional

Un alimento funcional —explica la especialista— es aquel que contiene compuestos a los que se les atribuye alguna acción curativa o preventiva, es decir, tiene beneficios a la salud, además de los relacionados con la nutrición.

El huevo contiene luteína y la zeaxantina, pigmentos carotenoides que se caracterizan por su actividad antioxidante, la cual bloquea procesos oxidativos y radicales libres que contribuyen a generar enfermedades crónicas; además protegen al ojo del daño provocado por radiación ultravioleta y reducen el riesgo de degeneración macular y cataratas.

 

Por si fuera poco, añade, el huevo contiene: ácido fólico, vitamina que además de intervenir en la síntesis de ácidos nucleicos y de hemoglobina, permite disminuir el riesgo cardiovascular; colina, fundamental para síntesis celular, desarrollo del sistema nervioso del feto, función cerebral y memoria; la lecitina de la yema reduce la absorción intestinal del colesterol por lo que brinda protección cardiovascular.

 

La especialista subraya: “el consumo de huevo no contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, en muchos individuos el estado de nutrición y la protección cardiovascular pueden mejorar aumentando su consumo”.

 

Al huevo se le considera alto en colesterol porque contiene 213 miligramos (ml) y la Sociedad Americana de Cardiología recomienda no exceder de 300 ml en un día; pero hoy conocemos que el problema no radica en el colesterol que procede de la dieta (colesterol exógeno), recalca Covadonga.

Estudios recientes —detalla— muestran que las grasas saturadas (de origen animal y aceites de coco y palma) contribuyen en mayor proporción a aumentar el “colesterol malo” y por lo tanto el colesterol sanguíneo.

Se ha atacado mucho el consumo de huevo. Los mexicanos teníamos la costumbre de consumirlo en el desayuno; vinieron los cereales y alimentos de rápida preparación, pero su valor nutritivo no se compara porque el huevo tiene una balanza de todos los macro y micronutrientes.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button