Política Agrícola

Aumentan en 2.8 los pobres alimentarios rurales en el presente sexenio

 

El saldo del gobierno actual en materia de alimentación para el sector rural ha sido negativo, ya que la población en condiciones de pobreza alimentaria en el campo aumentó en 2.8 millones de personas, al pasar de 9.4 millones a 12.2 millones de personas en el período 2006-2008, revela el Tercer Informe de Gobierno. La ecuación es patética si se considera que en el agro hay más recursos, más cosechas, pero también más pobres.

Esta aritmética no tiene correspondencia  con los enormes recursos que se han canalizado al agro mexicano, ya que en el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) para el presente año es de 235 mil 859 millones de pesos. Además la producción de alimentos registró una cosecha récord de 196.4 millones de toneladas de alimentos en 2008, según el propio secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien ha insistido en que  “la seguridad alimentaria y el abasto de alimentos están asegurados para la población”.

“El aumento de la pobreza alimentaria durante el periodo 2006-2008 se debe, en gran medida, al adverso entorno nacional e internacional en materia económica, especialmente por el alza de precios de la canasta básica”, anota el informe de gobierno al presentar cifras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó para 2008, con base en los resultados derivados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2008.

El año pasado 19.5 millones de mexicanos eran pobres alimentarios, de los cuales 12.2 millones se ubicaban en el área rural y 7.2 millones en zonas urbanas, en localidades de 15 mil o más habitantes, de acuerdo con información del CONEVAL.

El texto del informe explica que “la pobreza alimentaria se define como la incapacidad para cubrir las necesidades de alimentación según la canasta alimentaria INEGI–CEPAL; la de capacidades se refiere a la incapacidad para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación; y la de patrimonio se refiere a la incapacidad de cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación”.

También hace referencia a que la población en pobreza de capacidades en el medio rural fue de 15 millones en 2008 y 12.6 millones en 2006, y la población en pobreza de patrimonio en el medio rural fue de 23.3 millones de personas al año pasado.

El documento justifica que a no obstante el crecimiento de pobreza alimentaria en el medio rural, las personas en esta situación en 2008 representaron 62.8 por ciento del total de personas con pobreza alimentaria en el país, mientras que esta proporción fue de 65.3 por ciento en 2006.

El  CONEVAL refiere que entre 2006 y 2008 aumentó el porcentaje de la pobreza de patrimonio, la cual pasó de 42.6 a 47.4 por ciento; a su vez, la incidencia de la pobreza alimentaria aumentó de 13.8 a 18.2 por ciento.

En términos absolutos, el incremento fue de 5.9 y 5.1 millones de personas, al pasar de 44.7 a 50.6 millones de personas y de 14.4 a 19.5 millones de personas, respectivamente.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button