Orgánicos y Exóticos

Comer local versus comer transnacional

Se trata de grandes empresas agroindustriales que cierran círculos completos de producción, que hacen un uso indiscriminado de recursos naturales (aunque las hay quienes con pequeñas compras verdes tratan de limpiar su imagen) y suman multimillonarias cifras año con año, desplazando el gusto por lo nuestro a cambio de un status globalizante.

Ante esta realidad, una nueva forma de producir con énfasis en lo LOCAL y lo ORGÁNICO, libre de pesticidas, aguas negras y organismos modificados genéticamente, se presenta como una alternativa en cada vez más rincones del mundo, ofreciendo productos limpios, llenos de identidad, cultura y solidaridad hacia el pequeño productor campesino. Se trata del consumo local orgánico. Aquí si importa la milla de la comida (food miles), es decir, cuantos kilómetros viaja tu alimento para llegar a tu mesa y los gases de invernadero que se generan en ello.

Otros roles que juega la agricultura orgánica local son proteger y mejorar el suelo y el agua, capturar carbono en el suelo para mitigar el cambio climático, rescatar las prácticas ancestrales de producción, embellecer el paisaje, y proteger la biodiversidad.

Con la finalidad de contribuir al desarrollo del mercado interno de alimentos sanos, pequeños productores y consumidores vinculados con universidades, centros de investigación y ONG´s han puesto en marcha desde el año 2000 mercados y tianguis locales orgánicos en lugares como Chapingo, Metepec, D.F., Xalapa, Coatepec, Xico, Oaxaca, Guadalajara, Cuautla, Puebla, Tlaxcala, Los Cabos, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula (ver www.chapingo.mx/ciestaam/to), teniendo como meta el establecimiento de 100 espacios de venta éticos y verdes, donde el consumidor se encuentra semanalmente con el productor.

Este canal de venta tiene ventajas muy interesantes, pues se ofrecen alimentos sanos a precios justos para ambos eslabones de la cadena al excluir o minimizar el intermediarismo; conectan a la población de la ciudad con el campo; crean conciencia ecológica y social de la importancia de consumir y producir en forma responsable; estimulan y promueven el consumo regional de los productos orgánicos; sensibilizan al consumidor sobre temas agrícolas, ambientales y sociales; favorecen un menor impacto ecológico a través del ahorro en transporte, empaque y distribución de los productos; y ofrecen espacios para la convivencia y el desarrollo de actividades culturales (música, pintura, teatro, talleres, etc).

La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos se creó en el 2004 con una membresía inicial de cuatro tianguis, siendo hoy 18 mercados establecidos y 10 en proceso de instalación, lo que muestra su rápido crecimiento y su gran aceptación por el consumidor mexicano. La Red tiene como objetivos promover el desarrollo del mercado interno de productos orgánicos; fomentar el consumo local responsable; acercar el intercambio directo entre productores y consumidores; difundir los principios y la filosofía de la agricultura orgánica; y ofrecer espacios multiculturales donde el consumidor efectúe una compra amigable con el ambiente.

Entre las actividades que lleva a cabo la Red están la promoción continua de la agricultura orgánica a los consumidores locales y regionales en cada mercado a través de talleres, videos, conferencias y visitas a las huertas y predios de los productores; la degustación de productos orgánicos junto con sesiones de concientización sobre la protección del ambiente (el año pasado más de 10,000 niños y adultos participaron en esta actividad); el intercambio de experiencias entre los mercados miembros e iniciativas de nueva creación; la difusión y análisis en eventos académicos y culturales; la capacitación de los productores y consumidores en los esquemas de certificación participativa con el objetivo de asegurar la calidad orgánica de los productos ofrecidos y eliminar los altos costos de la certificación de agencia; la difusión del video de la Red (1 hr de duración); el asesoramiento para la formación de nuevos mercados; y la promoción conjunta de sus miembros (pagina web, trípticos, playeras, posters, etc) como una estrategia que permite ahorrar recursos económicos y a la vez proyectar a nivel nacional el movimiento de los mercados locales en el país.

Así la Red contribuye en México en la generación de alternativas ante el paradigma dominante y excluyente de las transnacionales, ahora es el turno del consumidor para decidir que esquema de producción y venta desea promover.

*Profesora-Investigadora del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo, y miembra del Cuerpo Académico en Producción, Certificación y Consumo Orgánico.

gomezlaura@yahoo.com

**Investigadores del Cuerpo Académico en Producción, Certificación y Consumo Orgánico. Universidad Autónoma Chapingo.

rsr@avantel.net

grupoinvestigacionorganicos@yahoo.com.mx

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button