Orgánicos y Exóticos

Crece sector orgánico, pero requiere normatividad

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), antes de que termine el año se publicará el reglamento de la Ley de productos Orgánicos –que entró en vigor el 7 de febrero del 2006–, mismo que había sido prometido desde hace un año por el entonces secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Se busca contar con un Sistema Nacional de Control de productos Orgánicos, un Sistema de Información (estadísticas) y un Sistema Nacional de Fomento Comercial de Productos Biológicos.

Datos de la dependencia indican que entre 85 y 90 por ciento de la producción total de productos orgánicos se exportan, lo que genera 300 millones de dólares de divisas promedio al año para México.

En México la agricultura orgánica se encuentra en franca expansión y el país ocupa el  lugar número 18 en materia de producción en el mundo, siendo el número uno en la producción de café, seguido de productos como miel, cacao, aguacate, vainilla, leche y sus derivados, huevo orgánico, frutas y hortalizas frescas.

Al anunciar la realización de la Octava Exporgánicos, que se efectuará los días 3 y 4 de noviembre en la Ciudad de México*, la Sagarpa informó que cerca de 500 mil hectáreas son dedicadas al cultivo de este tipo de productos por más de 83 mil agricultores.

Impulsan talleres para fortalecer desarrollo orgánico

En este marco, se informó que para fortalecer el desarrollo del sector orgánico, la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) organizan  los Talleres Nacionales para el Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades del Sector Orgánico y su Sistema de Control.

Investigadores de Uach detallaron que el convenio entre ambas instituciones incluye las siguientes actividades:

1. Talleres regionales para promoción de las disposiciones aplicables en la operación orgánica (lineamientos técnicos de la producción orgánica de México.

2. Talleres para desarrollar guías de apoyo a la producción orgánica (hortalizas, frutas, producción de miel, ganadería de leche y carne).

3. Talleres para el desarrollo de serie de ecotecnias de apoyo a la producción orgánica (producción de composta, producción biointensiva, control de plagas en plantas, control de garrapatas en ganado y manejo de praderas).

4. Taller especializado “inducción a la operación orgánica” para personal de gerencias estatales de FIRA.

5. Taller nacional de inducción a la producció orgánica en México para el fortalecimiento de los organismos de apoyo al sistema de control nacional.

6. Taller especializado en procedimientos de acreditación ISO Guía 65.

7. Taller de intercambio de experiencias en sistemas de control gubernamental internacional (Argentina-Costa Rica-México).

8. Taller de inducción para ingresar como país tercero a la Unión Europea.

9. Taller especializado en sistema de control interno (SCI) para grupos de pequeños productores.

10. Taller de validez y de aplicación de la ley de productos orgánicos.

11. Taller para generar el proyecto para grupo de expertos en evaluación de insumos.

La información sobre fechas y lugares está disponible en el portal de la universidad Autónoma Chapingo (UACh): http://portal.chapingo.mx/contenidos/content/view/103/2

*La exposición se efectuará en la Plaza Magna de Nacional Financiera, ubicada en Insurgentes Sur 1971, Col. Guadalupe Inn, México, D.F.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button