Ecoturismo

Cuevañas y cabañas cerca del cielo poblano

Ahí encontrará una gran cantidad de atractivos turísticos: cascadas, ríos, cuevas, grutas, biodiversidad, paseo a caballo, puede bañarse en el río, visitar las ruinas “Yohualichan”, parecidas a las del Tajín, Veracruz.

Este sorprendente sitio cuenta con nueve cabañas y ocho cuevañas (cuevas o madrigueras) que es como si el turista llevara su casa de campaña, que ya está dispuesta, sólo tiene que traer su sleeping (bolsa de dormir).

Las cabañas son rústicas, sustentables, construidas entre otros materiales con bambú, con un sentido visual de armonía y equilibrio con el medio ambiente. Están ubicadas en Cuetzalan, considero como “Pueblo Mágico”,

El proyecto que tiene por nombre Tosepan Kali, que significa “donde la naturaleza es nuestra casa”, inició hace cuatro años con nueve cabañas, tanto individuales como para hospedar seis personas, refiere Octavio Samuel García, guía de turistas de la zona.

Desde hace ocho meses ofrece servicio de hospedaje en un hotel de tres pisos con 15 habitaciones, con un concepto arquitectónico rústico con estructuras de bambú.

El paseo incluye una visita al taller de bambú, una explicación de cómo se creó la cooperativa en cuestión.

En la ruta del café, conocerá la planta, su proceso y tendrá una degustación del aromático grano, explica Leonardo Durán, director de Comercialización de la cooperativa Tosepan Titaniske, que desarrolla el concepto.

El turista podrá alimentar su espiritualidad  al llegar al vivero y jardín botánico. También se sorprenderá al observar el meliponario, que es donde se acopia la abeja melipona, y donde podrá comprar miel ciento por ciento natural.

Estos múltiples atractivos para hacer ejercicio, descansar y estar en contacto con la naturaleza son una realidad gracias al esfuerzo de los 6 mil socios, constituídos por familias de campesinos indígenas, de la Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titaniske, que en lengua náhuatl significa “Nuestra Casa” y que impulsa el turismo alternativo, desde hace ocho años.

Se aconseja hacer reservaciones con meses de anticipación, ya que los turistas apartan sus habitaciones  desde febrero para las vacaciones de Semana Santa, señala el ingeniero industrial Isauro Manzano Tirado, encargado del taller de Producción de Muebles de Bambú.

Informa que llega a este sitio, turismo nacional de diferentes puntos del país y de naciones como Francia, Alemania, Japón,  Estados Unidos y Canadá. En temporada alta nos visitan familias, en temporada baja llegan aquí muchos estudiantes, finaliza.

En el 2010 se estima contar con spa y temazcales, adelanta Octavio Samuel García, guía de turistas del lugar.

¿Cómo llegar?

Saliendo de la Cd. de México rumbo a Puebla siguiendo por la autopista a Orizaba, tomar la desviación a Grajales-Oriental-Libres-Zaragoza-Zacapoaxtla – Cuetzalan, se encuentra la sede de Tosepankali, ubicada en el kilómetros 1.5 de la Carretera Cuetzalan , San Miguel Tzinacapan Cuetzalan, Puebla.

Más información en:

www.tosepan.com

tosepankali@tosepan.com

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button