Orgánicos y Exóticos

Exóticas muy rentables

Por ello, día a día se innovan procesos o se incorporan sistemas y tecnologías de vanguardia del extranjero para mejorar la calidad de plantas.

El territorio mexicano tiene también un alto potencial de crecimiento para la floricultura, incluso algunas empresas no se dan abasto para atenderlo y quieren ir creciendo gradualmente para luego llegar a los Estados Unidos.

Salvador Domínguez, gerente de ventas de Inovaplant, platica a Imagen Agropecuaria que esta es una empresa mexicana que comercializa follajes tropicales con una extensa variedad de helechos como los anturios de un sinnúmero de colores; el espatifilum, conocido popularmente como cuna de moisés, así como las orquídeas Phalaenopsis El material vegetativo procedente de países como Holanda y Alemania.

No podía faltar la peculiar insectívora, conocida como Nepenthes Miranda, que segrega feromonas para atraer a los insectos, los cuales son atrapados y ya no puede subir porque se resbala con un líquido que produce la planta y es la forma en que ésta absorbe las proteínas.

La planta se provee de su propio alimento sin necesidad de que el ser humano le arroje las moscas. Esporádicamente les caen unos insectos, que son suficientes, tardan entre 15 días y un mes en desintegrar al insecto.

Una planta grande, de seis años, cuesta mil 200 pesos. De ocho meses cuestan 250 pesos y las pequeñas de seis meses valen 50 pesos.

Otra planta curiosa y peculiar es la llamativa cuerno de alce parecido a un cuerno de la abundancia es una variedad de helecho epifito se pueden desarrollar en los troncos de los árboles y de la humedad ambiental toman su alimento.

La empresa vende en Colima, Chihuahua y se estima abarcar también Yucatán y Veracruz durante el presente año. Su mayor mercado está en Cuernavaca Morelos y Acapulco. En planta terminada, en la Ciudad de México nuestro principal mercado es la Central de Abastos y Xochimilco y algunos clientes de los Viveros de Coyoacán, resalta Salvador Domínguez

A través de otros clientes –añade– que compran nuestros productos llegamos a las cadenas de tiendas de autoservicio como Home Depot, Sam´s, Costco y Superama.

Tras cuatro años de iniciar operaciones Inovaplant cuenta con un invernadero en Cuernavaca, Morelos de mil metros cuadrados, totalmente tecnificado, paredes automatizadas, que tiene censor, computadora, donde se monitorea y mantiene una temperatura estable durante todo el año. Sólo el sistema de riego es manual, ya que facilita más el control del mismo.

 “Por el momento no tenemos expectativas de exportar ya que el mercado mexicano es muy extenso y todavía nos falta un largo camino por recorrer”, agrega, dice Salvador Domínguez

Tecnificados del Sur de Tamaulipas

Ubicada en ciudad Mante, Tamaulipas, su principal flor es las orquídeas Dendrobio, con una producción cerca de 200 mil plantas en una área de dos invernaderos con una hectárea cada uno, refiere Juan Rogelio Zúñiga Hernández.

Es una orquídea de las 25 mil conocidas que hay en el mundo, tiene la particularidad de durar en el anaquel de 25 a 40 días en condiciones normales.

Para hacerla producir su primera vara tarda de un año a seis meses, en lo que crece, se adapta, y se empieza a producir. Llegando a su etapa de producción nos puede dar de 50 a 80 tallos por año, anota.

La empresa — que surgió surge hace cinco años–  tiene además plantas hawainas, asiáticas (filipinas, japonesas y coreanas), siendo su principal mercado en el Distrito Federal, Jamaica y la Central de Abasto, así como grandes florerías; cuenta  con distribuidores en Monterrey, Guadalajara, Jalapa, Ciudad Victoria Tamaulipas y Tampico.

La compañía no se da abasto para atender demanda del mercado, esperan lograrlo y llegar al mercado de Estados Unidos, ya que estamos a 400 kilómetros de la frontera con Reynosa MacCallen, Bronswille, y Texas. Hay contactos en Chicago, Houston y Dallas para poderla colocar nuestras orquídeas. En 2010 se espera lograrlo ya que es buen mercado y bien pagado, afirma Zúñiga Hernández.

El especialista expone que debido a los cuidados que requiere esta flor, los costos de producción son muy altos con un gasto fijo semanal de alrededor de 35 mil pesos por semana, en sueldos, agua, luz, nutrientes, insecticidas, foliares, entre otros.

La tecnología es de lo más moderna, cuenta con extracción de aire, calefacción, ventilación, determinadores de humedad y temperatura dentro del invernadero, las paredes del mismo son de malla y el techo es plástico con infraestructura metálica.

Tan solo la estructura de cada invernadero vale alrededor de 5 millones de pesos. Se espera contar con una nave más en 2010 y llegar a tener seis invernaderos en total en el mediano plazo

Sipe Flor

Luis Villanueva, director de Ventas de Sipe Flor, vende flores que son piñas ornamentales, consideradas como exóticas y que cuentan con cinco variedades.

A finales de febrero –explica– estuvimos en una expo en Miami y obtuvimos el primer lugar como mejor nuevo producto en el mundo. Somos los únicos el ámbito internacional que tenemos esta planta.

La empresa cultiva 20 hectáreas en Rodríguez Clara Veracruz  y a tan sólo año y medio de iniciar, en marzo lograron exportar 70 mil flores a California.

Tenemos clientes en la Central de Abasto se manda y a florerías por grandes cantidades.

En la pasada Expo Verde platicamos con un directivo de Liverpool a fin de lograr tener un canal de distribución en esas tiendas departamentales, comenta Luis Villanueva.

Esta bella flor llega a Cancún, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Colima y se espera abarcar más estados.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button