Orgánicos y Exóticos

Falta andamiaje jurídico para negociar sellos orgánicos con EU y Canadá

La ausencia de un marco jurídico completo limita a las oportunidades de crecimiento del sector orgánico, ya que México no tiene la posibilidad de negociar un acuerdo con  sus socios del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en cuanto a sellos orgánicos.

Por ejemplo, pequeños productores de guayaba informaron que a pesar de que ellos realizan todos los trabajos y procedimientos para obtener un producto orgánico, pierden este reconocimiento al ingresar hacia Estados Unidos, donde su fruta es irradiada, debido a medidas fitosanitarias para productos convencionales que exige ese país.

Thomas Harding, presidente de Agrisystems Internacional, consideró que México necesita implementar regulaciones orgánicas propias; si bien no como Estados Unidos o Canadá sí  similares a éstas, que le permita negociar con esos países.

El acuerdo entre EU y Canadá establece que los productores con certificación NOP con una certificadora acreditada ante el USDA (como Food Safety S.A.) no necesitan certificarse bajo las normas del COPR (Canada Organic Product Regulation), es decir, pueden usarse los sellos  en productos certificados de ambos países (/www.foodsafety.com.ar)

México es reconocido como líder en producción orgánica, pero carece de una legislación acabada para inducir su crecimiento. El reglamento de la Ley de productos orgánicos se encuentra en la Consejería Jurídica de la Presidencia, desde hace más de un año informaron funcionarios de la Sagarpa y empresas certificadoras.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button