Orgánicos y Exóticos

Falta una cultura del Bonsai en México

El Bonsai se cultiva en pequeños espacios, es una planta estética, cuenta con diseño y proporción. Pueden tener una duración de cien años, donde cuenta que el mantenimiento sea el correcto. En China y Japón llegan a vivir hasta 300 y 500 años.

Son arboles que se cultivan durante muchos años y alcanzan valores altos ya que son suntuarios, agrega Trujillo Sánchez, también propietario de la firma Bazar de Bonsai.

En México llevamos más de 30 años cultivándolos, informa Felipe González, quien se ha dedicado 20 años en forma profesional a esta especie.

Una de las dificultades para una cultura del Bonsai –considera–  es que en México no hay escuelas, hemos tenido que viajar y prepararnos en otros países como China, Japón, España, Londres, para aplicar las técnicas japonesas en las especies autóctonas de nuestro país.

El cultivo de un Bonsai puede llevar de uno a 10 años los que llevan mejor estructura, dependiendo de la especie.

Los precios varían y van de 100, 200, 300, mil, dos mil pesos y de ahí se brincan a piezas de colección de 5 mil, 20 mi, 30 mil 40 mil pesos.

En el caso de México no permite su exportación por los sustratos y posibles plagas que contienen; pero los especialistas consideran que en el fondo son medidas proteccionistas; en cambio en Europa entre un país y otro pueden comercializarse sin trabas.

La planta debe que regarse todos los días es de sol, si se coloca en la sala o comedor se muere; debe estar en el exterior o en una ventana donde le de gran cantidad de sol y cada ocho días girarlo para que a cada una de sus partes les de la misma cantidad de luz, como cualquier árbol necesita lluvia, granizo, sol.

En la República Mexicana están registrados en la federación cerca de 30 clubes de Bonsai y unos ocho en el Distrito Federal.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button