Orgánicos y Exóticos

Mejoran indígenas nivel de vida al exportar café orgánico

Para el presente año la unión de productores exportó unas 387 toneladas, de una producción total de 500 toneladas. Los principales destinos donde colocaron su aromático fueron Alemania y Holanda; también venden a Inglaterra, Italia y Bélgica.

La comercialización se realiza de manera directa y sin intermediarios, ya que se cuenta con permiso de exportación propio con el que, incluso, ayudan a organizaciones que no lo tienen, a exportar.

“Actualmente el café orgánico se paga en el mercado a 180 dólares y aunque suba o baje el precio internacional, se establece como precio mínimo el de 125 dólares”, explicó Víctor Manuel Salas Cruz, encargado de control de calidad de la organización.

Dentro del país, Mojomut envía café tostado y molido a Monterrey, Distrito Federal, Zacatecas, Morelia e Islas mujeres. Al mes mueve alrededor de una tonelada de café tostado, mientras que al año vende alrededor de 10 o 12 toneladas en el mercado nacional.

Las alzas y bajas que se han dado en los precios del café son un hecho que ha afectado a los productores de esta organización, puesto que hace cinco años Majomut contaba con mil 500 productores en su organización, de los cuales hasta el momento se han perdido alrededor de 500.

Para esta organización fue difícil darse a conocer y encontrar mercado, pero ha sabido salir adelante no obstante las dificultades para el cultivo del café que generaron el movimiento zapatista y los asesinatos de Acteal, pues en esos años (1994, 1997 y 1998) cayó la exportación de café de 100 a 40 por ciento.

La organización busca darle un buen precio al productor, es decir, si el coyote paga 23 pesos por el café, ésta paga 25 pesos y al final de la cosecha otorga cinco pesos más, pagando al final a 30 pesos el café, indicó Salas Cruz.

Ésto, dijo el encargado de control de calidad de la organización, hace que el productor este más consciente e integrado en la organización, la cual lo apoya con proyectos, maquinaria y talleres gratuitos, como el de manejo de plagas, fertilización orgánica, control de calidad, etc.

Para recibir los beneficios que brinda la organización, el productor tiene que ser socio directo y para ello, tiene que pasar por un proceso de transición a lo orgánico que dura tres años. El margen de ganancia que tiene la organización por la venta de café es del 20 por ciento, el cual se emplea para gastos de oficina, pues la mayoría de los recursos canalizan a los socios, quienes son los dueños de todo.

Entrevistado en el marco de la Expo Café 2009, Manuel Salas Cruz, consideró que en nuestro país hace falta más apoyo a los productores de café orgánico para que tengan mejor y mayor volumen de producción. Reconoció que en los últimos tres años el gobierno ha estado apoyando al sector productivo, con maquinaria nueva y con camiones para mover el café en las comunidades, aunque –dijo- siempre se requiere más apoyo al productor pues el apoyo resulta insuficiente para todos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button