Salud y Educacion

¿Plantas medicinales contra influenza?

El texto firmado por los biólogos Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez y Yolanda Betancourt Aguilar, destaca las propiedades de las siguientes especies e incluso específica una dosificación –que omitimos para no contribuir a la automedicación.

Kalawalla mexicana (Phlebodium decumanum)
Helecho que crece en bosques de neblina de nuestro país, el Jardín Botánico Universitario de la UAT lo ha venido estudiando desde hace varios años. En pacientes con lupus eritematoso, psoriasis, cáncer,VIH, gripe y otras afecciones relacionadas con el sistema inmune se ha observado una modulación de los niveles de linfocitos. En investigaciones realizadas en España y otras partes del mundo se ha visto que es capaz de regular el radio de linfocitos hasta lograr valores normales. Por lo tanto el paciente se beneficia de volver a tener su sistema inmune en condiciones óptimas, permitiéndole resistir mejor los efectos adversos de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, así como la atención de afecciones virales y micóticas.

Equinácea (Echinacea purpurea)
Actúa sobre el sistema inmunitario: estimula la fagocitosis, induce la producción de citocinas, estimula la proliferación linfocitaria, inhibe la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y hialuronidasa, y tiene actividad cicatrizante de heridas, antiviral, antibacteriana y antifúngica.

Indicada en prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas crónicas o recurrentes de origen viral del tracto respiratorio superior como resfriado común y gripe, y del tracto urogenital o vías urinarias inferiores, con excelente tolerancia.

Incrementa las defensas del organismo mediante una estimulación no específica del sistema inmune que aumenta la resistencia en infección aguda y crónica y disminuye el riesgo de infección, interna y externa, por lo que le confiere una importante acción en amigdalitis, faringitis, nasofaringitis, sinusitis crónica y aguda , y externamente en acné, inflamaciones, llagas y úlceras de decúbito.

Inmunomodulador que influye sobre células inmunocompetentes (granulocitos, monocitos o macrófagos, linfocitos) a través de las cuales se activan mecanismos de protección frente a agentes extraños como virus, bacterias, etc., eleva el número de leucocitos en sangre y estimula la emisión de granulocitos, estimula el sistema inmunológico inespecífico, que elevan su capacidad fagocítica sobre virus, bacterias y células tumorales. Estimula la respuesta del sistema inmunitario y hace que el organismo aumente la producción de leucocitos defensivos, para luchar contra los organismos infecciosos.

Uña de gato peruana (Uncaria tomentosa)
Su corteza y hojas tienen probada acción inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiviral, demostrada efectividad sobre el dolor en artritis reumatoide, estimula la fagocitosis, protege del daño neuronal y beneficia la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos, estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras quimioterapia. Indicada en procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuva en tratamiento quimioterápico, depresión inmunológica e infecciones recurrentes.

Se emplea para la atención de cáncer, sida, candidiasis o herpes; antiinflamatoria útil en artritis reumatoide, artritis diversas, reuma, lupus y fibromialgia; antirradicales libres; eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, febriles y exposición a radiaciones ionizantes, antiviral útil contra herpes genital, resfriado común, sinusitis, otitis, virus de estomatitis vesicular y conjuntivitis, desintoxicante, entre muchos otros beneficios.

Cúrcuma (Curcuma longa)
Se utiliza el tallo subterráneo o rizoma, seco y en polvo, con olor y sabor discretamente amargo, aromático y cálido, al que tradicionalmente se atribuye efecto colerético, colagogo y estimulante del apetito.

Tiene actividad hepática y digestiva (contribuye al mantenimiento del ph gástrico y al reducir la secreción ácida protege la mucosa gástrica y previene determinadas úlceras), inmunomoduladora (antiinflamatoria e inmunoestimulante, mejora la detoxificación de carcinógenos e inhibe células tumorales y sustancias catalogadas como promotores carcinogenéticos en cáncer, y sobre el metabolismo lipídico y glucídico; antiinflamatoria (efecto analgésico en reumatismo, artritis reumatoidea y tendinitis) y antiinfecciosa.

Ajo (Allium sativum)
Posee actividad inmunomoduladora, antioxidante, hipolipemiante, antiaterogénica, antitrombótica, hipotensora, antimicrobiana, antifúngica y anti-carcinogénica. Todas éstas se atribuyen principalmente a los compuestos azufrados,  principios activos más destacables. Dentro de este grupo, el mayoritario cuando el bulbo está intacto y fresco es la aliína o sulfóxido de S-alil-cisteína. Estudios in vitro e in vivo han evidenciado la capacidad del ajo tanto para estimular la proliferación de linfocitos y la fagocitosis de macrófagos como la liberación del interferon-gamma.

Pulpa de sábila (Aloe vera)
Trabajos recientes sugieren que el gel de áloe puede tener una acción inmunomoduladora de interés. En este sentido, es especialmente importante una fracción de polisacáridos (acemanano) que forma parte de su composición, ya que algunas investigaciones demuestran que estimula la formación de macrófagos y leucocitos y activa la fagocitosis por los macrófagos. Asimismo aumenta la liberación de citoquinas, estimula las interacciones entre macrófagos, linfocitos T/B, favorece la formación de los linfocitos T-citotóxicos y estimula la actividad de las células NK. Además, la acción de este compuesto no sólo es estimulante en caso de inmunodepresión, sino que también la previene.

Te Verde (Camellia sinensis)
Las investigaciones científicas demuestran que el té verde es importante contra enfermedades cardiovasculares. Baja los niveles totales del colesterol y mejora el perfil del colesterol reduce la agregación de la plaqueta, y baja la presión arterial. Algunos estudios muestran que es un antioxidante en seres humanos. Los polifenoles en el té verde también se han mostrado útiles en aminorar el riesgo de los cánceres de varios sitios, en estimular la producción de varias células del sistema inmune, y de tener características anti-bacterianas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button