Orgánicos y Exóticos

Políticas y propuestas para impulsar la agricultura orgánica

En los años recientes, ha crecido el interés y la urgencia por la formulación y aplicación de nuevas políticas y estrategias orientadas al fortalecimiento del rol de una agricultura sustentable, con especial énfasis en la Agricultura Orgánica. El primer país en establecer una política activa de fomento en 1987 fue Dinamarca, que junto a Finlandia, los Países Bajos y Francia, formularon las políticas de apoyo más avanzadas, con metas específicas de crecimiento del sector y propuestas dirigidas a resolver los problemas y a potenciar las iniciativas.

Hoy en día, la agricultura orgánica ha ido adquiriendo mayor importancia dentro del sistema agroalimentario de más de 138 países, y un número mayor de naciones ha venido diseñando y aplicando políticas para su fomento, con diferencias que son marcadas por los objetivos y/o prioridades de cada país, incluso, de cada región.

Mientras en la Comunidad Europea y en los Estados Unidos sobresale el interés por el cuidado de la salud y del ambiente, en países de Latino América, se prioriza el fomento de la producción orgánica para la exportación. De acuerdo con lo anterior, aunque en México el avance en el desarrollo se centra en el establecimiento de un marco institucional y normativo, con tendencias claras de hacer énfasis en la promoción de una Agricultura Orgánica de exportación, existen elementos clave de las experiencias internacionales que resultan factibles de aplicar y que se deben considerar en el diseño y aplicación de una política para el desarrollo sustentable tanto económico, social y ambiental nacional o regional.

Para esta investigación en particular, fue prioritario conocer, en primera instancia, la problemática en su conjunto del sector orgánico, a fin de sustentar planteamientos de política de apoyo que contribuyan a potenciar su desarrollo y sus impactos con su adopción por los productores. Partiendo de esto, se plantea una serie de propuestas de políticas en la esfera productiva, de mercado e institucional dirigidas a solventar esta problemática y a potenciar su desarrollo en México.

Propuestas de políticas e instrumentos para el fomento de la agricultura orgánica en México

En el ámbito internacional, la producción orgánica se ha desarrollado bajo tres esquemas distintos de políticas de apoyo. Por un lado está el modelo de la Unión Europea, la cual ha declarado a este tipo de agricultura como su objetivo prioritario, porque permite avanzar en la recuperación del medio ambiente, frena el cambio climático y ofrece alimentos sanos a la población, entre otras razones. Los altos subsidios que los países miembros destinan a la agricultura orgánica son  consideradas inversiones en bienes públicos con beneficios a la población en general y hacia el futuro.

Por el otro lado está el modelo de libre mercado, representado por los Estados Unidos y México. En ambos casos la política oficial considera los productos orgánicos como alternativa para entrar en nichos de mercado. El enfoque ambientalista y alimenticio está completamente ausente. Ambos países tienen políticas muy similares; apoyan en la apertura de nuevos mercados y subsidian parcialmente la certificación. El tercer esquema lo representan Costa Rica, Cuba, Tailandia y Brasil, entre otros, donde al igual que la Unión Europea se prioriza la política de fomento a la producción orgánica, pero también el consumo doméstico.

Los países mencionados se distinguen por:

a) Oficinas, Dependencias o Programas Nacionales de Fomento a la producción orgánica;

b) Fuerte impulso y promoción en el mercado interno deproductos orgánicos (Mercados, ferias, campañas,jornadas, sellos nacionales, etc.);

c) Sistema de garantía participativo (Certificación participativa) y control interno en lugar o como complemento de certificación de tercera parte (agencias certificadoras);

d) Tramitación expedita como país tercero para facilitar la exportación a la Unión Europea, como si fuera estadomiembro.

Si la agricultura orgánica de México ha sido exitosa, de lo que hablan las tasas de crecimiento, es gracias a los apoyos de las ONG internacionales y al papel promotor quehan jugado las organizaciones de productores y algunas certificadoras. No obstante, desde el año 2003 se evidenció que se requiere de una mayor participación del Estado para promover, regular y proteger al sector orgánico. La Ley de Productos Orgánicos (2006) y la conformación del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) son solamente el primer paso, porque en forma inmediata falta aprobar el Reglamento respectivo.

Considerando el contenido de la mencionada Ley y con base en la experiencia obtenida en el trabajo de campo, los autores proponen las siguientes acciones y medidas para el futuro fomento y desarrollo del sector, a través de un Plan Nacional Orgánico con las siguientes propuestas:

Propuestas de política e instrumentos en la esfera productiva:

1. Alentar la producción orgánica otorgando crédito y seguro con tasas preferenciales.

2. Promover una retroalimentación investigación-capacitación-asesoría a través de un sistema de información preciso y de registro de los servicios y técnicas.

3. Crear un sistema nacional en RED a través de técnicos especializados en manejo de plagas y enfermedades.

4. Desarrollar y producir insumos orgánicos confiables, sobre todo semillas.

5. Apoyar la conversión a la agricultura orgánica.

6. Creación de un centro nacional de estadísticas y de información, capacitación y asesoría en agricultura orgánica.

7. Formación de cuadros técnicos (productores, promotores, técnicos, inspectores, etc.). Las universidades públicas deberían asumir este compromiso.

8. Otorgar apoyos para el pago de la certificación orgánica (esta es una barrera para los productores más pobres que quieren incursionar en el sector).

9. Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico. Ello debe ser una responsabilidad compartida entre los productores, la industria orgánica, las universidades, los centros de investigación y el gobierno.

10. Diversificar la producción a través de las organizaciones de productores.

Propuestas de política e instrumentos en la esfera del mercado:

1. Desarrollar campañas de información y promoción a nivel nacional e internacional. El objetivo en el mercado interno es la generación de una cultura de consumo de alimentos sanos y orgánicos.

2. Desarrollar e instrumentar un Sello Nacional Orgánico para favorecer el reconocimiento de los productos orgánicos por parte de los consumidores mexicanos e internacionales.

3. Apoyar la formación de mercados locales orgánicos.

4. Apoyar la diferenciación y el valor agregado de los productos (transformación).

5. Crear un centro de información nacional para el acceso a los mercados y proporcionar datos de mercado a los productores (precios, mercados potenciales, trámites de exportación, contactos comerciales, etc.).

Propuestas de política e instrumentos en la esfera institucional:

1. Asignar un presupuesto multianual específico para el fomento y desarrollo de la producción orgánica e inversión en infraestructura.

2. Crear un Instituto Autónomo u Oficina con presupuesto oficial en donde se conjunte y organice todo lo relativo a producción, comercialización, certificación, etc. referente al papel que asume el Estado mexicano.

3. Desarrollar un marco normativo actualizado para la producción, procesamiento y comercialización de todo el sector orgánico.

4. Crear un Sistema Nacional de Acreditación y Certificación que trabaje los sistemas de tercera parte (Agencia de Certificación y los sistemas de garantía participativa (Certificación participativa).

5. Gestionar el acceso de México como país tercero a la Unión Europea para la comercialización de los productos orgánicos.

6. Implementar un sistema de transferencias de la industria convencional a las industrias amigables con el ambiente (por ejemplo, establecer impuestos al uso de insecticidas y compensaciones/bonos a los productores orgánicos).

7. Promover que toda política de Estado hacia la agricultura de todo tipo debe ser condicionada a la mejora y protección del medio ambiente (política de eco-condicionalidad que ya se aplica en Europa).

*Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral.

Universidad Autónoma Chapingo

rsr@avantel.net

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button