Agronegocios

Por crisis e influenza se desploman 90% ventas de mezcal

 

El presidente de la Asociación nacional pro-cultura del mezcal, Sergio Ynurrigarro, indicó en entrevista con Imagen Agropecuaria que el problema de la recesión económica de los Estados Unidos (EU) ha “partido” a la industria del mezcal, pues desde diciembre del 2008 las exportaciones de la bebida hacia ese país –su principal mercado en el exterior- han caído en un 50 por ciento, “de 600 mil litros que se exportaban ahora estamos exportando 100 mil”, comentó.

 

A este escenario se suma, agregó, la contingencia sanitaria por brote de influenza humana H1N1 en México, cuyos efectos provocaron que las ventas del mezcal en el mercado nacional cayeran otro 40 por ciento, debido a la contracción del sector turístico.

 

El asunto es grave, ya que en estos momentos la industria mezcalera se encuentra en una “etapa de supervivencia” respaldada sólo por el consumo local, sobre todo en Oaxaca donde factores culturales evitan que caiga el consumo, ya que “no existe bautizo, boda, cena o fiesta sin la presencia de la singular bebida”, remarcó.

 

Los estados que producen mezcal con denominación de origen, desde 1995 son: Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas; aunque también se produce en Sinaloa, Jalisco, Puebla y Michoacán, estados que aún no cuentan con dicha denominación.

 

México produce aproximadamente 6 millones de litros de mezcal al año, de los cuales 80 por ciento se queda en el país y 20 se destina al mercado de exportación. Oaxaca ocupa el primer lugar como productor, consumidor y exportador de mezcal.

 

El 70 por ciento de la producción nacional se obtiene de la entidad oaxaqueña, donde se localiza “la región del mezcal”, que comprende los municipios de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán, en donde existen 94 marcas.

 

El consumo nacional de mezcal ha tenido un ritmo de crecimiento lento debido al “malinchismo” o “menosprecio” que existe hacia la bebida, pese a que dicho destilado es considerado por el Beberages Tasting Institute, como una de las bebidas más finas del mundo, no obstante en Estados Unidos ha crecido más su consumo debido a que la gente tiende a consumir productos artesanales, comentó Sergio Ynurrigarro.

 

Y agregó, “el sector del mezcal no tiene deficiencias, lo que falta es conocimiento por parte del público consumidor; el mezcal está en una etapa de desarrollo y decir que estamos en un boom sería una falacia porque su demanda aún sigue siendo bastante restringida”.

 

Para fomentar el consumo del mezcal, la Asociación nacional pro-cultura del mezcal propondrá ante la Cámara de Diputados desarrollar una campaña internacional de relaciones públicas, como se hizo con el tequila, donde se den a conocer las calidades y las riquezas que tienen los destilados de agave, los cuales “han cambiado 180 grados del 2004 a la fecha, gracias a la implementación del Consejo Regulador del Mezcal que ha brindado seguridad a los consumidores desmitificando la creencia de que el mezcal es un alcohol de segunda”, afirmó el presidente de dicha asociación.

 

En segundo lugar, el organismo presentará una propuesta para crear una franquicia de mezcalerías en donde la gente pueda tener acceso a mezcales con precios accesibles, sobre todo para los jóvenes entre 22 y 35 años quienes han empezado con la moda de las mezcalerías en diferentes lugares del país.

 

Por otro lado, la asociación en la que participan productores y gente involucrada en la industria de los alimentos y las bebidas está elaborando un programa, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y diversos centros de investigación mexicanos, para realizar investigaciones y concatenar la información científica y tecnológica que existe sobre los agaves en México y el mundo, con la finalidad de dirigir y enfocar el nuevo rumbo de la industria del agave.

 

Lo anterior es relevante, ya que alrededor de esta planta existen 120 subproductos (fibras naturales, inulinas, biocombustibles, alimentos, productos para la industria farmacéutica, azúcares, jabones) y otras aplicaciones por explorar, tomando en cuenta que de los 210 agaves que existen en el mundo 150 son mexicanos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button