Agro GlobalGranos y Oleaginosas

Prevé FAO reducción mundial en cosecha de cereales

La FAO advirtió sobre una posible reducción en la producción mundial de cereales para el presente año, debido a la disminución de la superficie cultivada y el clima adverso en la mayor parte de los principales países cerealeros.

Según el informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO, anota que en Sudamérica, la producción de trigo en 2008 disminuyó a la mitad debido a la sequía en Argentina, y la persistente falta de lluvias está afectando en forma negativa las perspectivas para los cereales secundarios en la región.

En Europa y Estados Unidos las condiciones son en general favorables para el trigo de invierno, la superficie cultivada en ambas regiones se ha reducido, como consecuencia de la perspectiva de un fuerte descenso de beneficios en relación al año anterior, combinada con la persistencia de precios elevados para los insumos.

De acuerdo con un comunicado de la FAO, en los países de bajos ingresos y déficit alimentario, las perspectivas para la cosecha de cereales tempranos en 2009 indican un descenso de la producción.

La previsión inicial es de una menor cosecha de maíz en África meridional. Una etapa prolongada de escasez de lluvias está afectando en forma adversa las perspectivas para el trigo en Asia. Cerca de la mitad de la región productora de trigo de invierno en China sufre una grave sequía, y las precipitaciones son también escasas en India. Sin embargo, la situación en su conjunto dependerá en gran parte en la cosecha de arroz pendiente de plantar en Asia.

Aumentan las reservas

Con base en las últimas estimaciones de la producción de cereales en 2008 y la utilización prevista en 2008/09, la FAO prevé que los remanentes de cereales a nivel mundial se situarán en 496 millones de toneladas en 2009/10, el nivel más alto desde 2002.

La FAO informa además de una mejor situación de oferta y demanda de cereales en los países de bajos ingresos y déficit alimentario en su conjunto, tras las cosechas superiores a la media obtenidas en 2008.

Biocombustibles

Las últimas previsiones de la FAO para el año comercial 2008/09 (junio/julio) apuntan a nuevos incrementos en el uso de cereales para la producción de biocombustibles: en total 104 millones de toneladas, un 22 por ciento por encima del nivel estimado en 2007/08. Esta cifra representa el 4.6 por ciento de la producción mundial de cereales.

En Estados Unidos se prevé que el uso total se incremente hasta cerca de 93 millones de toneladas (de las cuales 91 millones son de maíz), un 19 por ciento más sobre el nivel de 2007/08. Las previsiones anteriores indicaban un incremento aún más rápido en el uso del maíz para biocombustibles, pero el fuerte descenso de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía han reducido estas expectativas en los últimos meses.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button