Orgánicos y Exóticos

Tendencia creciente de mercado orgánico abre áreas de oportunidad para México

Otro aspecto que deben considerar las empresas que están inmersas en este mercado, es que la mayor demanda de orgánicos en el vecino país del norte la realizan hispanos –quienes tienen hijos menores de cinco años–, asiáticos y afroamericanos, contra la creencia generalizada de que son las personas de mayor edad y de mayor nivel adquisitivo, de acuerdo con Thomas Harding, presidente de Agrisystems Internacional.

En su conferencia magistral Productos orgánicos: una Prospectiva Global, presentada en el marco de la Octava Expo Orgánicos, organizado por la Sagarpa, el experto indicó que las ventas de productos orgánicos en el ámbito mundial suman 60 mil millones de dólares, pero que en el año 2012 aumentará en 35 mil millones de dólares, ya que en Estados Unidos y Europa ha crecido del orden del 20 por ciento.

Proyectó que entre 2009 y 2010, las ventas del mercado orgánico estadounidense observarán crecimientos. En bebidas orgánicas éste será del 28 por ciento; en productos frescos empacados, 22 por ciento; en carnes congeladas, 17 por ciento; en frutas y hortalizas, 16 por ciento; en productos lácteos, 11 por ciento y en cereales orgánicos congelados, 10 por ciento.

Recalcó que el mercado mexicano es muy prometedor, con grandes expectativas en los mercados locales y regionales. 

Aun cuando Europa y Asia demandan los productos orgánicos mexicanos, la cercanía del vecino país del norte es un factor que debe aprovecharse al ciento por ciento, señalaron expertos.

Durante la inauguración de la Expo Orgánicos, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, expuso que en el ámbito mundial la agricultura orgánica crece entre 20 y 25 por ciento por años. Enfatizó que tan sólo en los Estados Unidos, las ventas totales de este sector se han duplicado en los últimos cinco años, al pasar de 12 mil a 24 mil millones de dólares.

En México, afirmó, la agricultura orgánica está en franca expansión, ya que en los últimos 15 años la extensión cultivable pasó de 25 mil a cerca de 400 mil hectáreas, lo cual genera divisas al país de unos 400 millones de dólares por año.

En rueda de prensa destacó que nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo como productor y exportador de café, miel de abeja y miel de agave. Destacó que alrededor de 120 mil familias  producen orgánicos y se benefician del sobreprecio que alcanzan estos productos en mercados internacionales.

Entre 85 y 90 por ciento de la producción nacional de orgánicos se exporta a países desarrollados, siendo las hortalizas, frutas e hierbas aromáticas las que se venden principalmente en el mercado de los Estados Unidos, puntualizó el presidente de Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortíz-Haro.

En la Expo Orgánicos asistieron productores de café, miel, bebidas, frutas y hortalizas, conservas, bebidas, jamaica, ajonjolí, carne, leche y quesos, así como representantes de empresas distribuidoras, comercializadoras, instituciones de investigación y docencia, agencias de certificación y prestadores de servicios profesionales especializados.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button