Pecuario y Pesquero

Abre Conapesca ventanillas para programa de retiro de flota camaronera

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de las Subdelegaciones de Pesca de los estados del litoral Pacífico y litoral del Golfo de México y Mar Caribe, se encargarán de recibir la documentación necesaria.

Para llevar a cabo el Programa de Retiro Voluntario de Embarcaciones camaroneras durante el 2010, la Conapesca cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos, con el cual se pueden retirar hasta 92 embarcaciones que hayan registrado producción en al menos dos de las tres últimas temporadas de captura de camarón anteriores al año en curso y que entreguen para su cancelación el respectivo permiso o concesión de pesca vigente.

Lo anterior, con base en los lineamientos específicos de operación del proyecto estratégico de retiro voluntario de embarcaciones camaroneras, como parte del Programa de Uso Sustentable de los recursos naturales para la producción primaria en su componente de pesca de los programas de la Sagarpa, a través de la Conapesca.

Al igual que durante el año pasado, el apoyo económico por embarcación se otorgará en dos partes: la primera, equivalente al 30 por ciento, se dará al momento de firmar el convenio y entregar la embarcación en un astillero para el desguace (desmantelado del barco), entre otras condiciones y, la segunda, equivalente al 70 por ciento, se concretará al realizar el desguace completo y dar cumplimiento al convenio previamente pactado.

Es conveniente mencionar que el programa data del año 2005 y consiste en reducir el esfuerzo pesquero que se aplica a la pesquería de camarón en aguas marinas, a través de la acción voluntaria de los beneficiarios de entregar a la CONAPESCA las concesiones o permisos de pesca comercial vigentes para su cancelación, a cambio del otorgamiento de un subsidio y proceder al desguace de la embarcación camaronera correspondiente.

Durante el periodo 2005-2009 se retiraron 400 embarcaciones a nivel nacional: 253 embarcaciones correspondientes al Litoral Pacífico y 147 al Litoral del Golfo de México. Se cancelaron 305 Permisos de Pesca Comercial y 95 concesiones para la pesquería de Camarón de Altamar.

La reducción del esfuerzo pesquero acumulado para el 2012 se espera sea de un 30 por ciento. Este proyecto busca incrementar los niveles de producción de la flota camaronera nacional, buscando con ello la rentabilidad del sector que se dedica a la pesca de altamar.

Para ello, la Conapesca trabaja en hacer de la pesca, una actividad segura y viable en términos técnicos, económicos y sustentables, tomando en cuenta los intereses del sector pesquero.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button