Comercializacion

Anuncia Aserca esquema de comercialización para frijol

Dicha referencia de precio permitirá acopiar y pagar de acuerdo al precio que rija en la semana en la que entregó el producto. Por ejemplo, la semana pasada la referencia de precio fue de 9 mil pesos tonelada (peso neto analizado, cribado, aquintalado, costal nuevo, libre a bordo en bodega habilitada y registrada ante Aserca.

El monto del apoyo será de mil 500 pesos por tonelada, para cubrir costos totales o parciales de comercialización (almacenamiento, financieros, fletes, maniobras, etcétera.

Además, se prescindirá de la presentación del Procampo para acreditar el origen del grano, utilizando en su lugar un pre-registro alterno mismo que será tramitado en las oficinas estatales de Aserca y se apoyará el 100 por ciento del volumen asignado a las organizaciones participantes.

El organismo aclaró que únicamente podrán participar organizaciones que demuestren una operación comercial de al menos 5 mil toneladas (será válida la agrupación de dos o más organizaciones) con objeto de consolidar la oferta del producto en los siguientes eslabones del sistema producto.

La apertura de ventanillas se hará a partir de la primera quincena de noviembre para orientar al interesado sobre la documentación que deberá de presentar para la acreditación y registro de bodegas participantes.

A través de un comunicado, remarcó que cada semana se publicará la referencia de precios de indiferencia con objeto de orientar a los participantes sobre las fluctuaciones de precios.

El apoyo a las organizaciones acreditadas iniciarán a partir de que exista suficiencia presupuestal en el año fiscal 2011, mismo que se otorgará en dos exhibiciones, 50 por ciento contra el acopio presentando Certificados de Depósito Negociables y los documentos que acrediten la debida recepción y pago al productor, y el 50 por ciento restante al demostrar la comercialización mediante facturación y carta porte de salida del estado.

Las organizaciones participantes tendrán la obligación de demostrar haber retenido al menos noventa días el 25 por ciento del volumen a comercializar y sólo serán elegibles las organizaciones que demuestren líneas de crédito liberadas y disponibles para pagar el precio al productor contra la entrega del producto.

Reducción de importaciones

En el comunicado se destaca que el nuevo esquema de comercialización de frijol puesto en marcha desde hace más de un año ha permitido reducir las importaciones en un 81 por ciento y elevar las exportaciones en 24 por ciento, aseguró Aserca.

El organismo, dependiente de la Sagarpa, puntualizó que de un volumen importado de 123 mil 500 toneladas en el periodo enero-agosto 2009, éste pasó a 68 mil a agosto de 2010 (históricamente las importaciones anuales, con producto proveniente de la región TLCAN, han sido del orden de las 90 mil toneladas en promedio para abastecer el mercado interno).

En cambio, agregó, la exportación del producto mexicano pasó de 16 mil, en el mismo lapso de 2009, a 20 mil toneladas en lo reportado a agosto de 2010; se prevé que este volumen de exportación crezca a 24 mil toneladas al cierre del año.

Precisó que aunque existió un cupo extraordinario de hasta cien mil toneladas de origen argentino para este año, dicho volumen no fue introducido al país en virtud de no ser requerido por el mercado; de hecho, la vigencia del cupo ya caducó.

De este modo, agregó, es en el seno del Sistema Producto Frijol donde se dan a conocer las condiciones del mercado, incluyendo las existencias de las organizaciones participantes, mismas que reportaron al último día de septiembre un volumen total almacenado de 24 mil 900 toneladas.

Este inventario, apuntó, es suficiente para abastecer al mercado nacional durante este mes, por lo que se estima que ante la entrada del volumen de producción del ciclo agrícola primavera verano 2010 las existencias serán muy bajas.

Las actuales condiciones de mercado permiten determinar que los niveles de precios de frijol pinto Saltillo estén en niveles de 9 mil pesos la tonelada peso neto analizado, y los negros de hasta 10 mil pesos.

Debe considerarse que estas fluctuaciones están ligadas también a una caída en el consumo per cápita de esta leguminosa en los últimos diez años como consecuencia del cambio en los hábitos de la población.

La producción promedio de frijol en México, en los últimos 10 años, ha sido de un millón 152 mil toneladas (844 mil de ellas correspondientes al ciclo primavera-verano), en tanto que el consumo nacional asciende a un millón 200 mil toneladas, aproximadamente.

Las importaciones de la leguminosa provenientes de los países participantes en el Tratado de Libre Comercio de Norte América han sido en los últimos años del orden de las 90 mil toneladas anuales registrando un incremento en el año fiscal 2009 por los efectos de la sequía; ante un mercado nacional que se divide en cuatro tipos de consumos, de acuerdo a las preferencias regionales de una determinada variedad, las importaciones permiten ajustar faltantes estacionales.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button