Pecuario y Pesquero

Apoyo emergente de coberturas para ganaderos

El programa será operado por el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el cual subsidiará el costo de la prima en cien por ciento, además de que no tendrá ningún costo para el productor.

Para poder acceder a los recursos de este esquema de apoyo, el ganadero deberá presentar el contrato de compra-venta firmado con el engordador, con el propósito de que pueda obtener hasta un 40 por ciento de los beneficios posibles.

El programa establece que se considerará la cobertura por becerro como un animal gordo de 450 kilogramos, además por cada 10 vacas registradas en el Programa Ganadero Nacional (PGN) se tendrá la relación de tres machos y una hembra.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, a los integrantes del Comité Directivo de este organismo durante la primera reunión de Consejo de la nueva mesa directiva para el período 2010-2013.

Precisó que los ganaderos mexicanos que estén interesados en acceder a estos recursos requerirán de 40 becerros para obtener un contrato “Call” (equivalente a 40,000 lbs).

El máximo de hembras en producción que serán reconocidas por criador para este apoyo será de 300, lo que implica que el criador podrá solicitar el apoyo hasta para tres opciones call.

Cházaro Montalvo señaló que este esquema es un primer paso hacia el desarrollo de estrategias de apoyo más completas y adaptadas al sector ganadero y que responden a variables y factores de mercado que se dan en los Estados Unidos.

Dijo también que este programa servirá para ir descubriendo precios y creando un banco de información para el perfeccionamiento del esquema y se instrumentará una estructura de apoyo para facilitar a las uniones su incorporación al esquema.

El esquema de opción “call” abre la posibilidad de que los criadores, una vez vendidos sus becerros en el mercado spot, puedan beneficiarse de un incremento en el precio del ganado durante la vigencia del contrato.

La opción “call” es determinante para que los criadores difundan entre sus agremiados estos esquemas, ya que no resultaría atractivo el fomentar un programa que sólo beneficia a los engordadores.

Fuente: CNOG

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button