Pecuario y Pesquero

Comportamiento dinámico de ganadería mexicana

El organismo dio a conocer lo anterior al informar que

ganaderos mexicanos se reunirán en Nueva Zelanda del 15 al 19 de febrero con sus homólogos de ese país, Australia, Canadá y Estados Unidos para analizar la problemática y expectativas del sector de la carne a nivel mundial, en el marco de la “Conferencia de la Carne de las 5 Naciones”. Estos países abordarán temas que son de interés común y que impactan en el intercambio comercial que efectúan.

En este marco, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, recordó que el inventario ganadero mexicano actual está conformado por 12 millones 396 mil cabezas de ganado bovino y cinco millones 680 mil vacas en producción de leche.    

En el 2008 la actividad ganadera cerró con una producción de cinco millones 526 mil 809 toneladas de productos cárnicos y se tiene proyectado un aumento del 26 por ciento para los próximos tres años, con un aumento del 19 por ciento en la carne de 19 por ciento, y de leche de 14.2 por ciento.

En materia de exportaciones, el sector pecuario es el principal generador de divisas de la actividad ganadera, ya que aporta alrededor de 480 millones de dólares al año, indicador este que junto con otros, sitúa a México como el séptimo productor de carne a nivel internacional.   

Cházaro Montalvo añadió que la reunión con los productores pecuarios neozelandeses, así como con los australianos, canadienses y norteamericanos, nos permitirá en ese escenario discutir y tomar los acuerdos necesarios para agilizar el intercambio de los productos cárnicos en el entorno globalizado que actualmente vivimos.

El interés común de quienes participaran en ese evento internacional, dijo, es que los acuerdos que tomen los productores pecuarios, sean inducidos en sus respectivos países a través de políticas y criterios apropiados para que haya un equilibro en el comercio de los productos cárnicos a nivel mundial.  

En el evento señalado participarán no nada más los cinco miembros formales del grupo, sino también Argentina y Brasil, quienes como invitados aspiran a integrarse próximamente a este bloque.    

El grupo actual de las cinco naciones productoras de carne bovina fue integrado a principios de los años 80 por las asociaciones de productores de bovinos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, a las que se agregó posteriormente México.

Constituye un mecanismo de consulta regular y de coordinación de acciones relativas al sector. Es de señalar que en conjunto los países mencionados, junto con Argentina y Uruguay, representan alrededor del 70 por ciento de las exportaciones mundiales de carne bovina.

Los temas regularmente objeto de análisis en los eventos de este grupo son los relativos a la eficiencia y calidad de los hatos, la identificación de los animales, la salud y el bienestar animal, el desarrollo de mercados para la carne bovina, la situación de productos competidores, la liberalización del comercio y las negociaciones multilaterales. 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button