Salud y Educacion

Consumen mexicanos menos frutas y hortalizas

La población mexicana disminuyó su ingesta de frutas y legumbres hasta  30 por ciento, según la Secretaría de Salud.

Ante este problema, el sector salud insiste en la necesidad de disminuir el consumo de azúcar y grasa en bebidas, aumentar el consumo de frutas, verduras, granos y beber leche descremada. Además de promover de actividad física por lo menos veinte minutos.

México es considerado ante la OCDE como el segundo país que presenta niveles altos de sobrepeso y obesidad. El costo para tratar a las personas enfermas representa 0.2 por ciento del PIB y 9 por ciento del presupuesto para el sector salud; asistir este mal requerirá de canalizar 54 mil millones de pesos.

Ante el problema de obesidad en México, empresas como PepsiCo han anunciado su compromiso de incluir más granos enteros, frutas, vegetales, nueces y otras semillas en su portafolio de productos, reducir para el año 2015 en 25 por ciento el sodio por porción de sus principales marcas; y para el 2020 un 15 por ciento de grasa saturada en las líneas de alimentos y un 25 por ciento de azúcar añadida en sus bebidas.

México es el segundo consumidor de bebidas refresqueras. Un mexicano consume aproximadamente 160 litros de refresco por año. Según la Academia Mexicana de Pediatría, 22 por ciento de las calorías provienen del consumo de bebidas gaseosas.

Otro alimento que eleva los niveles de carbohidratos en el organismo es la papa frita. De acuerdo con Profeco (2008) por cada 100 gramos proporcionan entre 489 a 587 kilocalorías, debido a su contenido de grasa (entre el 23 y 40 por ciento), hidratos de carbono (50 y 60 por ciento) y proteína vegetal (6 y 8 por ciento), según la marca.

El presidente de Sabritas de México, Centro América y El Caribe,  Pedro Padierna estimó el consumo per cápita de botana entre 2.5 y 2.7 kilos al año, mientras que en Estados Unidos es de 11 kilos. La empresa es líder en el consumo de papa, con 230 mil toneladas, alrededor de 22 por ciento de la producción del tubérculo en el país.

La compañía ofrece 19 líneas de productos, tiene acceso a 850 mil clientes en la República Mexicana y cuenta con alrededor del 20 por ciento de productos de snaks.

Como empresa socialmente responsable y ante el planteamiento de sacar del mercado de las escuelas los productos como: papas procesadas, refrescos, dulces y otras botanas, Pedro Padierna declaró que desean ser parte de la solución no del problema. Afirmó que el problema de la obesidad es un asunto multifactorial, reconoció que por una parte está el alimento y por otra, el sedentarismo.

Los especialistas refieren que el índice de sobrepeso y obesidad se deben a múltiples factores; en más del 90 por ciento de los casos a un desorden alimenticio y a otros malos hábitos como la falta de actividad física y al consumo exagerado de harinas, azúcares, grasas animales, alimentos procesados y comida chatarra.

Autoridades contemplan la colaboración entre autoridades educativas y de salud a niveles local y federal para evitar la comercialización y distribución de comida “chatarra” en los planteles escolares, característicos por su bajo nivel nutricional, altos niveles de azúcar refinada, sal, colesterol y ácidos grasos saturados.

Pedro Padierna recalcó que en sus productos de maíz pondrán mayor cantidad de fibra y disminuirán las porciones de sodio, propuso innovación de productos con menor nivel calórico para venderlos a sus consumidores.

El 16 de marzo de este año, PepsiCo anunció la adopción voluntaria de una política global bajo la cual dejará de vender en 2012 refrescos con azúcar en primarias y secundarias.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button