Pecuario y Pesquero

Gestiona gobierno mexicano para que EU levante sanción a camarón

Para reanudar la certificación del crustáceo, México tendrá que comprobar que  brinda protección a la tortuga durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón.

Al referirse a la decisión del Departamento de Estado norteamericano de no otorgar a México la certificación para importar camarón a ese país, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga planteó que se debe convencer a las autoridades estadounidenses de regresar en mayo para que inspeccionen los barcos y se levante la sanción lo más pronto posible, para lo cual el gobierno mexicano realiza gestiones.

El funcionario, expuso que en las acciones que se realizan en el largo plazo está el apostar por transformar la flota camaronera para que sea multi especies y que los barcos den más valor agregado al producto.

Dijo que en medida que cada día se incrementa la producción de camarón en granja y de que también la pesca ribereña tiene mayor importancia, a la flota camaronera industrial se le está haciendo más pequeño su horizonte, por lo que se deben implementar dichas medidas.

Por su parte, el 17 de marzo pasado la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Economía para que solicite una reunión ministerial de la Comisión de Libre Comercio, con el propósito de presentar ante el grupo de trabajo formado entre la Comisión de Libre Comercio y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, la sanción impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a las importaciones de camarón mexicano.

El organismo legislativo planteó que se solicite al gobierno de ese país, inspeccione nuevamente la operación de las redes de arrastre que se utilizan para la captura de camarón y realice una nueva revisión a la flota pesquera para verificar el uso de los excluidores de tortuga y se entregue la certificación por parte de las autoridades estadounidenses.

Cabe recordar que el 1 de marzo pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó al gobierno de México su decisión de no otorgar a nuestro país la certificación y que la medida entrará en vigor a partir del próximo 20 de abril.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button