Salud y Educacion

Mexicanos entre los más obesos y con sobrepeso del mundo: OCDE

El informe Obesity and the economics of prevention: fit not fat alerta que “la obesidad se está convirtiendo en el enemigo público número uno en cuestión de salud en la mayoría de los países de la OCDE. Las personas severamente obesas mueren 8 a 10 años antes que las de peso normal, al igual que los fumadores. Cada 15 kilogramos extras aumentan el riesgo de muerte temprana aproximadamente 30 por ciento”.

La obesidad es costosa, y es una carga para los sistemas de salud. Los gastos de atención médica para personas obesas son por lo menos 25 por ciento mayores que para gente de peso normal y aumentan rápidamente mientras más gordos se vuelven. Sin embargo, la reducción en la esperanza de vida es tan grande que la gente obesa incurre en costos menores de atención médica sobre el curso de su vida que aquellos de peso normal, agrega.

Según estimaciones del organismo, la obesidad es responsable de 1al 3 por ciento del total de gastos de atención médica en la mayoría de los países (5 al 10 por ciento en Estados Unidos) y que los costos aumentarán rápidamente en los próximos años debido a las enfermedades relacionadas con la obesidad.

La OCDE destaca que los índices más altos se encuentran en Estados Unidos y en México mientras que los más bajos se encuentran en Japón y Corea.

La organización detalló que en México, 30 por ciento de los adultos padece obesidad y 69.5 por ciento tiene sobrepeso.

¿Qué intervenciones funcionan mejor y a qué costo?

La OCDE considera que la cooperación entre los gobiernos y el sector privado es clave para combatir la obesidad con éxito. Una estrategia de prevención asociando campañas de promoción de la salud, regulación gubernamental y un seguimiento de los pacientes obesos por su médico tratante evitaría cada año la muerte por enfermedad crónica de varios centenares de miles de personas. Costaría entre 10 y 30 dólares por persona dependiendo del país. Un fracaso implicaría una carga muy pesada para las generaciones futuras.

Las acciones gubernamentales para abordar la obesidad – educación en salud y promoción, reglamentación y medidas fiscales, y consejos de estilo de vida de los médicos de familia – son una mejor inversión que muchos tratamientos actualmente proporcionados por los sistemas de salud de la OCDE.

Combinando estas intervenciones en una estrategia de prevención comprensiva, destinada a distintos grupos de edades y determinantes de la obesidad, proporcionaría una solución asequible y rentable, aumentando significativamente las mejoras de salud en comparación con acciones aisladas.

El precio de atacar la obesidad sería tan bajo como 12 dólares per cápita en México, 19 dólares en Japón e Inglaterra, 22 dólares en Italia y 32 dólares en Canadá (figura inferior a la derecha) Esto representa una pequeña fracción de los gastos en salud en esos países, y una pequeña proporción del 3 por ciento de los presupuestos de salud que los países de la OCDE gastan hoy en día en prevención.

Una estrategia comprensiva prevendría, cada año, 155,000 muertes por enfermedades crónicas en Japón, 75,000 en Italia, 55,000 en México y 40,000 en Canadá (figura superior a la derecha). Retardaría o prevendría el comienzo de enfermedades crónicas, reduciendo la invalidez y mejorando la calidad de vida. La intervención más efectiva en este paquete corresponde a los consejos individuales de los médicos de familia, aunque la reglamentación gubernamental, impuestos y subsidios pueden generar mejoras de salud a costos mucho menores.

Las intervenciones dan a la gente años extras de vida saludable, reduciendo los costos de atención médica. También significan, sin embargo, que la gente viva más tiempo con años de vida añadidos en los grupos de edad más avanzada, incrementando la necesidad de atención médica.

El resultado es que las políticas de prevención efectiva de la obesidad no reducen en gran medida los gastos totales en salud y podrían, cuando mucho, generar reducciones en el orden de 1 por ciento del gasto total para las principales enfermedades crónicas. Dicho esto, el objetivo principal de la prevención es mejorar la salud y longevidad de la población, y nuestros resultados muestran que la intervención gubernamental puede ser efectiva.

Fuente: OCDE

______________________________________________________

Resumen de hechos clave respecto a la obesidad y la economía de la prevención

*Una de cada 2 personas es hoy en día tiene sobrepeso o es obesa en casi la mitad de los países de la OCDE. Se proyecta que las tasas incrementen aún más y en algunos países 2 de cada 3 personas serán obesas en los próximos 10 años.

*Una persona obesa incurre costos de salud 25% mayores que una persona de peso normal. La obesidad es responsable de 1-3% del total de los costos de salud en la mayoría de los países de la OCDE (5-10% en Estados Unidos).

*Una persona severamente obesa es propensa a morir 8-10 años más pronto que una persona de peso normal.

*Las mujeres de baja educación tienen 2 a 3 veces más probabilidades de tener sobrepeso que aquellas con altos niveles de educación, pero casi no hay disparidad entre los hombres.

*Los salarios de la gente obesa son hasta 18% menores que los de la gente de peso normal.

* Los niños que tienen al menos un padre obeso tienen 3 a 4 veces más probabilidades de ser obesos.

Más información sobre el informe en:

http://www.oecd.org/document/31/0,3343,en_2649_33929_45999775_1_1_1_37407,00.html#Executive_Summary

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button