Medio Ambiente

Preocupa a agricultores disponibilidad de agua en El Bosque

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del OCAVM, les habló de la situación de emergencia que se vive en el centro del país debido a la falta de lluvias, y explicó la importancia de dicho sistema, toda vez de que se trata de una de las fuentes de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Por ello dijo, la Conagua está llevando a cabo diversas acciones, para lograr un mayor ahorro del líquido y garantizar el suministro comprometido para millones de personas.  Además reiteró el compromiso institucional sobre la sustentabilidad del recurso hídrico.

Por su parte, Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM,  recalcó que la reducción del nivel de agua en las presas responde  a una política de operación perfectamente estructurada con la cual, en ningún momento, se pretende afectar a la población de la zona en lo que se refiere a la distribución de agua para riego.

Durante el encuentro con los agricultores provenientes de los Ejidos La Mora, La Florida, Jungapeo, La Majada, Mesa Alta, La Cortina y La Encarnación, del estado de Michoacán, se les explicó que la  construcción de la estación de bombeo en la Presa El Bosque, tiene la finalidad de garantizar y asegurar entre otras cosas, el abastecimiento de agua  para riego de 401 litros por segundo para esa zona.

Luis Rendón Pimentel, gerente a nivel nacional de Distritos Riego de la Conagua, indicó que presentará al Comité Técnico de Obras Hidráulicas, la solicitud de estos agricultores, para que el nivel del agua no disminuya de manera significativa, toda vez que los usuarios tienen la inquietud de que tendrán una afectación en el riego.

Asimismo Rendón Pimentel subrayó el interés del gobierno federal para que los agricultores del país modernicen sus técnicas de riego, con la intención de utilizar de manera más eficiente el uso del vital líquido, por lo que los invitó a sumarse a este proyecto.

En la reunión, que se efectuó en la Planta Potabilizadora “Los Berros“, del Sistema Cutzamala, también participaron Abdías Montoya, residente general de Operación de dicho sistema y Ezequiel  González, jefe de Distrito de Riego 045 de la Dirección Local del Estado de Michoacán.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button