Pecuario y Pesquero

Promoverán exportación de productos avícolas mexicanos

En virtud de que  México es el quinto productor de huevo y carne de pollo en el mundo, el gobierno federal impulsa la exportación de productos avícolas como parte de las acciones para ampliar el mercado de productos pecuarios, de los cuales el sector avícola  representa más del 65 por ciento.

La Sagarpa, la Secretaría de Economía y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) unen esfuerzos para impulsar a México como exportador de productos avícolas, por ello se llevó a cabo una reunión con el objetivo de establecer las estrategias de exportación, el reconocimiento del sistema de inspección de carne y conocer el estatus de las negociaciones con países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, China y Rusia.

A pesar de que México es el país que más consume huevo, somos totalmente autosuficientes en este alimento, con una producción de  más de 2.3 millones de toneladas por año. En promedio cada mexicano consume 22.4 kilos al año. De acuerdo con el Instituto Nacional Avícola, su alto consumo se debe a la calidad de sus proteínas, la gran cantidad de vitaminas y minerales que aporta, así como a su accesible precio; un huevo cuesta poco menos de 1 peso.

El 50 por ciento de la producción nacional  proviene de Jalisco. En cuanto al consumo por presentación en el mercado, 80  por ciento se vende a granel, 15 por ciento en empaque cerrado, y 5 por ciento restante es industrializando en ovoproductos.

Festejo mundial del huevo

El pasado 8 de octubre más de 150 países festejaron el “Día Mundial del Huevo”, para celebrarlo en nuestro país se realizó un ciclo de conferencias, donde se habló acerca de los mitos y realidades de este producto, así como de su inclusión en el nuevo refrigerio escolar; esto con el fin de “rescatar al huevo de la mala fama y contrarrestar los mensajes acerca del maltrato a los animales”, refirió Covadonga Torre Marina, consejera del Instituto Nacional Avícola (INA).

Respecto a los mitos y realidades del huevo, se dijo que el huevo no eleva el nivel de colesterol en sangre, por ello consumir un huevo diario no afecta la salud, a pesar de que el huevo si contiene lípidos, el problema es consumir al día varios alimentos que contienen colesterol alto.

Consejeros y asesores del INA rechazaron que las gallinas necesiten consumir hormonas para poner huevos, ya que una unidad del alimento se produce de forma natural entre 18 y 26 horas, y las gallinas que se utilizan para engorda son diferentes a las de la producción de huevo.

Los especialistas, hicieron énfasis de la importancia de que el consumidor reciba información veraz respecto a las propiedades del huevo. Respecto a esto se argumentó que la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denominó al huevo como el patrón para evaluar la calidad de la proteína. Incluso datos de la Organización Mundial del la Salud (OMS) señalan que en los países con mayor consumo de huevo (Estados Unidos de Norteamérica, China, Brasil, la Unión Europea y México) se marcan índices de mortalidad menores.

El huevo ocupa un lugar importante en  nuestra cultura culinaria, debido a sus diferentes usos como agente de cobertura, aglutinante, abrillantador y emulsificante; así como su aserción en la industria cosmética.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button