Pecuario y Pesquero

Sustitutos de leche con dumping desplazan producción nacional

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, reconoció que se observa un fuerte crecimiento de industrias que ofertan productos similares a los de la leche compitiendo de forma desleal, porque no se informa al consumidor de las materias primas utilizadas en el proceso productivo, ni de los contenidos nutricionales, inferiores a los alcanzados en productos auténticos.

Por ello, en el marco de la XXXI Asamblea General Ordinaria de la  Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros A.C (ANGLAC), se comprometió a trabajar en el ordenamiento del mercado de productos lácteos y agregó que a través de un esquema de normalización en el etiquetado de éstos se pretende vigilar la información de las materias primas utilizadas para elaborarlos.

Vicente Gómez Cobo, presidente de ANGLAC, aseguró que en los últimos tres meses el sector lechero ha presentado retos como consecuencia de varios factores: incremento en costos de producción a más del 30 por ciento, contracción en la demanda de productos lácteos y la baja en el precio internacional de la leche.

Los sustitutos lácteos, enfatizó, en su mayoría son de importación y representan un consumo del mercado del 30 por ciento; hace una década sólo representaba 10 por ciento.

Consideró que México tiene la capacidad para ser autosuficiente en leche y así tener estabilidad en el precio del alimento, para lo cual se necesitan cambios estructurales y normas de ordenamiento en el mercado, que no se permitan las adulteraciones, además de una supervisión adecuada de la Profeco y la prohibición de importaciones a precios dumping.

Detalló que hace tres meses los sustitutos de leche ingresaban al país al 50 por ciento de su costo de producción y hoy el margen es de alrededor del 25 por ciento.

Mayorga Castañeda destacó que ante la situación que enfrentan los productores nacionales[A1] de leche, la Sagarpa implementó estrategias para cada eslabón de la cadena a través del Programa para la adquisición de activos productivos.

Destacó el aumento del 10 por ciento en el programa PROGAN que en el 2009 fue de 3 mil 950 millones de pesos y para este año será de 4 mil 300 millones de pesos.

La Sagarpa apoyará la modernización del sector primario; canalizará apoyos para la adquisición de cobertura de precios, con el fin de proteger los costos de la alimentación del ganado; otorgará subsidio del diesel y a tarifas de bombeo; destinará recursos para el valor agregado de las industrias en proyectos de acopio, cadena de frío, empaque y transformación, así como la construcción de biodigestores y generadores de energía.

“De igual forma comprometemos el apoyo a la promoción del consumo de leche y en el mejoramiento de la promoción hacia el consumidor” finalizó Franciscó Mayorga

En la actualidad la población nacional consume 118 litros de leche por año, mientras que la FAO recomienda un consumo mínimo de 180 litros; los países europeos consumen 250 litros de leche por año, indicó la ANGLAC.

La producción de leche estimada para el presente año es de 10 mil 690 millones de litros, con los cuales se puede satisfacer parte de la demanda del país y reducir la importación de sustitutos de leche, señaló la Sagarpa.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button