Agronegocios

Crecen importaciones de palma de aceite y hay oportunidad para su cultivo

En los últimos años ha incrementado exponencialmente el consumo de aceite de palma, ya que en el 2000 México importó 50 mil toneladas y el año pasado se alcanzó un volumen de importación de cerca de medio millón de toneladas de este producto, afirmó el representante no gubernamental del Sistema Producto Palma de Aceite, Jorge Terrones López

La palma es un cultivo de gran importancia económica, dadas sus propiedades que le permiten aprovecharse para diversos usos industriales, por lo cual es la oleaginosa más comercializada en el mundo.

No obstante los programas para impulsar cultivos oleaginosos, México presenta un déficit del 90 por ciento en producción de aceites vegetales, incluyendo la palma de aceite.

Dentro de los principales usos del aceite de palma, sobresale su consumo en la industria alimenticia, cosmética, jabonera y de detergentes; también es utilizado para la rehidratación de la leche en polvo y en la elaboración de crayones.

Pero sin duda el consumo más importante es en la industria alimenticia, donde llega a los consumidores como aceite vegetal, principalmente utilizado para freír y como sustituto de la manteca de cacao, para las coberturas de chocolate.

Nuestro país cuenta con 10 mil productores  de palma de aceite, principalmente en los Estados  de Chiapas, Tabasco, Veracruz  y Campeche. A nivel nacional Chiapas cuenta con  80 por ciento de las hectáreas  sembradas de palma africana en el país, con dos polos de desarrollo: el Soconusco y la zona de la selva en Palenque.

Pro Palma

Pro Palma es una de las más grandes aceiteras de Chiapas, nació en los años 90 con una invitación a realizar inversiones por parte del gobierno federal, en la búsqueda de alternativas para el desarrollo de comunidades chiapanecas, a raíz del movimiento zapatista.

La palma africana se observó con un gran potencial de crecimiento y hoy es una de las más grandes agroindustrias de la región.

El organismo está integrado por varias empresas con interacción vertical, es abastecida por mil 200 productores de palma de aceite de la región del Soconusco, que cuentan con alrededor de 7 mil 500 hectáreas y logran un volumen de producción anual de 90 mil toneladas del fruto, con un valor comercial que alcanza mil 900 pesos por tonelada.

Jorge Terrones, también director general de Pro Palma, comentó que el aceite de palma es de origen vegetal y se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma, mismo que es vendido a empresas transformadoras que lo convierten en comestible.

También explicó que de la semilla conocida como palmiste se extrae el aceite, del cual se logran cantidades menores, pero alcanza una mayor demanda mundial debido a su concentración y calidad.

La palma africana es un cultivo perenne con frutos todo el año, en un promedio de vida productiva de 25 años. Los productores que abastecen a Pro Palma realizan cortes semanales y cuentan con la garantía de compra del total de su producción, debido a la claridad del mercado, situación que genera empleos permanentes e impulsa el desarrollo social y económico de la región.

Terrones López aseveró que este cultivo es altamente rentable y recibe pago de contado en los centros de acopio, lo que propicia un flujo de recursos permanente visiblemente destinados a las viviendas, educación y protección ambiental.

En infraestructura Pro Palma cuenta con una planta extractora en Chiapas y este año, está por concluir la planta  refinadora  en Coatzacoalcos, con una inversión de 188 millones de pesos.

En cuanto al aprovechamiento de los residuos, la planta extractora no utiliza combustibles fósiles, las calderas de la misma trabajan con la fibra (bagazo) que queda después de la extracción del aceite. También el raquis (otro residuo de palma) se utiliza como composta, en la elaboración de camas de las aves, incluso existen estudios que demuestran que sirve para la preparación de celulosa para hacer papel, pero esto no se ha llevado a cabo porque los volúmenes no son suficientes para una modificación el proceso.

_________________________________

Transformación agroindustrial

*El proceso industrial de la palma de aceite consiste en una primera etapa de extracción, en la cual se obtiene  un aceite crudo que no puede consumir se directamente. Posteriormente este crudo es refinado y sometido a fraccionamiento, donde se obtiene oleínas de palma y  estearinas, ambas de uso comestible.

*Los países líderes en  producción de palma de aceite son Malasia e Indonesia. Mientras que en nuestro continente, Colombia y Costa Rica son los principales productores comerciales de esta oleaginosa.

*La explotación industrial de este cultivo con objetivos comestibles, se dio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el Congo Belga. Fue hasta 1920 que la palma de aceite o palma africana llegó a América; y hasta los años cincuenta inició  su cultivo en México, principalmente en la región del Soconusco, en el estado de Chiapas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button