Firman convenio INIFAP, Agromod y Nestlé para cultivar café de alta calidad genética
Con base en el compromiso del gobierno Federal de implementar tecnología avanzada en el campo mexicano, la Sagarpa a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), firmó un convenio con las empresas AGROMOD y Nestlé para introducir en el campo clones mejorados de alta productividad de café e incrementar la producción de plantas de alta calidad genética.
El convenio, que también incluye reforzar las actividades del Primer Centro de Propagación Masiva de Clones Mejorados, considera una inversión superior a los 200 millones de pesos, mediante la cual se entregarán más de 30 millones de plantas de café que ayudarán a mejorar la producción e ingresos de cerca de 20 mil cafeticultores mexicanos, en un tiempo estimado de 10 años.
El INIFAP tiene la responsabilidad de apuntalar importantes proyectos de investigación y transferencia de tecnología enfocados a mejorar la producción del grano del café mediante el desarrollo de nuevas variedades y paquetes tecnológicos.
En el marco del convenio, el INIFAP reproduce café con la técnica de embriogénesis somática. Los embriones germinados los pasa aAGROMOD para su desarrollo en semilleros y viveros de alta tecnología, y Nestlé, que respalda económicamente estos trabajos, los pone a disposición de los productores directamente o a través del Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA.
Al respecto, el Coordinador General de Enlace y Operación de la Sagarpa, y responsable del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, en representación del titular de la Secretaría, Francisco Mayorga, explicó que el convenio entre las partes potencializa las labores del gobierno federal para incrementar la superficie y la productividad de este cultivo en el sur del país con beneficio directo para los productores.
Refirió que el acuerdo demuestra que la colaboración tripartita –gobierno, iniciativa privada y sector social- con el componente del compromiso por el respeto a la ecología, puede rendir frutos que benefician a los productores de México a través de asistencia técnica y siembra de árboles de alto rendimiento.
Con esta iniciativa, Nestlé duplicará la cantidad de café que compra directamente a los agricultores en el ámbito mundial y a sus asociaciones durante los próximos cinco años, lo cual incluye el apoyo a productores de los estados cafeticultores de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.
El convenio fue firmado por el director general del INIFAP, Pedro Brajcich; el Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, Juan Carlos Marroquín, y el Presidente Ejecutivo de AGROMOD, Alfonso Romo Garza.
Fuente: Sagarpa