Medio Ambiente

Fomentará Conafor cultivos agroforestales comerciales

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, enfatizó que es necesario dejar a los bosques primarios en un esquema de conservación y restauración, pero también es importante abrir nuevas áreas de cultivos agroforestales que generen empleo e ingresos a los propietarios de tierras privadas, comunales y ejidales con bajo nivel productivo de cultivos agrícolas tradicionales o en estado ocioso.

Puntualizó que esta iniciativa es uno de los pilares para alcanzar la transición hacia una economía verde en México.

Como parte del Fondo Nacional Forestal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Semarnat cuenta con un Fondo de garantías de 500 millones de pesos, que permitirán detonar créditos por alrededor de mil 500 millones de pesos para fomentar el desarrollo se cultivos agroforestales maderables y no maderables, como la generación de celulosa para fabricar papel.

 

Con dichos recursos, añadió, esperamos detonar financiamiento con bajas tasas de interés y a largo plazo. Estos recursos serán operados por la banca de desarrollo, como los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Rural.

 

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de la novena edición de la Expo Forestal que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 22 al 25 de septiembre, el funcionario federal destacó la creación del centro de negocios forestales que servirá de enlace entre los proveedores de servicios y productos forestales y los consumidores.

 

La oficina será inaugurada durante la celebración de la Expo y operará en la capital del país.

 

Detalló que México cuenta con potencial para producir maderas preciosas, en la región sureste del país; otra alternativa para los estados del centro son las plantaciones de eucalipto que sirve muy bien para la extracción de celulosa, así como para la expansión de superficie de pinos, que tienen alta demanda en el mercado.

 

Añadió que el país cuenta con una superficie de 500 mil hectáreas certificadas para la producción de recursos maderables y que gracias a un fondo de apoyo de cinco millones de dólares, otorgado por fundaciones internacionales, se espera alcanzar la certificación de otras 500 mil hectáreas.

 

La certificación le genera al productor un sobreprecio, porque el consumidor puede estar seguro de que el recurso fue generado de manera sustentable.

 

En este sentido, señaló que México recibe de Estados Unidos más de 80 millones de dólares a fondo perdido para llevar a cabo acciones de conservación ambiental, no sólo en materia forestal, este fue uno de los logros alcanzados en la COP 16 que se realizó en Cancún.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button