Financiamiento

Recibe Conagua devoluciones de SHCP por pago de servicio de agua

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a su institución un monto de 2 mil 493 millones de pesos correspondientes a devoluciones por pago de derechos de agua.

El dinero forma parte del Programa de devoluciones de derechos (PRODDER) que se creó en 2002 por decreto presidencial y que sirve para trabajar en proyectos hídricos y solvencia financiera de los organismos operadores del agua y saneamiento del país. Desde que se puso en marcha el programa y hasta el cierre de 2010, se han recabado 14 mil 217 mdp, que sumados a la inversión directa de Conagua ascienden a un total de 28 mil 400 mdp.

En el encuentro que celebró la Asociación nacional de empresas de agua y saneamiento (ANEAS) con la participación de Conagua, Luege Tamargo señaló que se deben establecer tarifas adecuadas de cobro por el uso del agua y dejar de lado políticas subsidiarias que afectan a los organismos operadores, ya que no se les retribuyen los recursos subsidiados.

Explicó que las entidades que presentan un mayor nivel de eficiencia en el suministro y operación de los recursos hídricos son las que tienen una tarifa adecuada como Monterrey, Tijuana o Aguascalientes.

Con respecto a la eficacia del manejo del agua admitió que México se encuentra en una escala del 42.3 por ciento, mientras que algunos países europeos y de América del norte tienen índices que rebasan el 70 por ciento.

Por su parte, la Aneas refrendó su compromiso de invertir de maneja conjunta con el gobierno federal en proyectos de infraestructura que contribuyan a brindar un mejor servicio a la sociedad. El presidente de la asociación, David Korenfeld comentó que se pierde alrededor de un 32 por ciento de agua en el suministro a nivel nacional y que se requiere mayor inversión en infraestructura hídrica.

Asimismo, refirió que trabajan de forma conjunta con la Conagua para capacitar al personal técnico y en el diseño de proyectos en la materia, como la sectorización del suministro, que permite detectar fugas y da mayor certeza en el cobro de las tarifas del agua.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button