A pesar de buenas precipitaciones, aún preocupa sequía
Estado de México.- La condición de sequía es un tema que aún preocupa, pues a pesar de que las lluvias del primer trimestre del año fueron por encima de la media, los pronósticos para los próximos tres meses no son buenos. Esperamos que llueva en julio y que dichas precipitaciones alivien el problema, señaló José Luis Luege, director general de la Conagua.
En el marco del 30 aniversario de operación del Sistema Cutzamala, que abastece alrededor del 30 por ciento del agua que consume el Distrito Federal y la zona conurbada, el funcionario indicó que las presas de dicho complejo hídrico presentan un nivel de almacenamiento del 59 por ciento, y con ello está garantizado el suministro para lo que resta de este 2012.
Refirió que la escasez de precipitaciones, principalmente, en la región norte del país genera afectaciones en la disponibilidad del líquido en otras entidades del centro como el Estado de México y Michoacán. Además es un tema preocupante para el ciclo agrícola más importante, el primavera-verano, pues en este siembran todos los productores de temporal.
Aseveró que es indispensable dejar de extraer agua de los acuíferos de la ciudad de México, puesto que presentan un alto grado de deterioro.
Por otra parte, aprovechó la ocasión para manifestar su reconocimiento a los trabajadores que comenzaron a laborar en el Sistema Cutzamala desde que éste entró en operación hace tres décadas y que aún siguen en activo.
El Sistema Cutzamala tiene una capacidad instalada para potabilizar 20 metros cúbicos de agua por segundo, pues cuenta con cinco módulos para la purificación del líquido.
Un sexto módulo se pondrá en marcha en los próximos meses, lleva un avance del 80 por ciento y permitirá incrementar la capacidad del complejo a 24 metros cúbicos por segundo.
Durante la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario del Cutzamala se entregaron reconocimientos a los empleados y funcionarios de mayor antigüedad en la dependencia y se reconoció la importancia de los trabajadores de la industria de la construcción, quienes también celebran el día de la Santa Cruz.