Abrirán importaciones para controlar precio del huevo en México
México importará hasta 211 mil toneladas de huevo, de países como Turquía, China, Ucrania y Polonia. En Superama, Chedraui, Walmart y Bodega Aurrerá, se han registrado alzas de hasta 54.3%
Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), Enrique Sánchez, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Salomón Chertorivski, secretario de Salud y Bernardo Altamirano, de Profeco.
Ferrari explicó que la ampliación del cupo de 132 mil a 211 mil toneladas de huevo cubrirá el consumo nacional y revertirá la escalada “irracional” de precios que realizan productores y comercializadores.
El funcionario exhortó a restaurar el valor a los niveles de 14 pesos en promedio, previo al problema de la gripe aviar. “Estamos avanzando en un protocolo sanitario con Canadá para importar el huevo que sea necesario gozando del beneficio arancelario y también estamos negociando con países de Europa”, expresó.
Advirtió que quien no justifique un incremento en el precio del insumo, las multas podrían llegar hasta 3.5 millones de pesos y condenas de tres a 10 años de prisión, dependiendo la gravedad del hecho.
Este aumento en el cupo, dijo, busca disuadir a quienes encarecen el producto. “Hay abasto suficiente y garantizado por lo cual no se justifica el incremento de precios”.
Bernardo Altamirano, titular de Profeco, dijo que en 15 tiendas de autoservicio como Superama, Chedraui, Walmart y Bodega Aurrerá, se han registrado alzas de hasta 54.3%, pero resaltó el caso de un Soriana en Culiacán que vende el huevo 124.2% arriba de su valor real.
“El promedio de los aumentos es de 16%, pero las que están arriba de 30% son Soriana Querétaro, Iztapalapa, Cuautitlán Izcalli, municipio Torrecillas, Tacubaya, Floresta, en Veracruz; así como Chedraui sucursal Centro, al igual que Walmart Multiplaza Arboledas y Guasave”.
Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de Senasica, reveló que se cuenta con la semilla para comenzar la producción de la vacuna para frenar la gripe aviar en laboratorios mexicanos. “A finales de julio podrían estar listas alrededor de 6 millones de dosis y en agosto se incrementaría entre 80 y 100 millones, con lo cual se estabilizaría la emergencia”.
Agregó que las importaciones de 2 millones de vacunas ya están en camino procedentes de Asia con escala en Europa, pero primero se harán pruebas de 24 a 48 horas para saber si la fórmula es compatible.
Fuente: El Universal