Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Advierte OCDE sobre presión presupuestal para atender problemas de agua en México

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, advirtió sobre el gran problema que se está convirtiendo para las finanzas de México el hecho de tener que destinar mayores recursos públicos para atender las necesidades en materia de agua y saneamiento.

Al presentar el diagnóstico Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México, refirió que las políticas en este sector han sido desiguales en diseño y aplicación; hay problema de coordinación de instituciones y de autoridad por la fragmentación a nivel territorial e institucional; los Consejos de cuenca a 20 años de su creación todavía no están en pleno funcionamiento o se han vuelto disfuncionales; y los subsidios para el uso de energía en bombeo de agua contribuyen al abatimiento de acuíferos.

Gurría Treviño advirtió que el tema del agua está generando no sólo problemas de desperdicio, de mala asignación o utilización, sino de presión presupuestal en un momento en que las finanzas públicas tienen una gran tensión.

En el diagnóstico la OCDE considera que “la regulación tarifaria es un factor determinante en la sustentabilidad financiera de los operadores del agua”, donde se necesita “consenso y concientización”.

Ante este escenario, Gurría anotó que se busca la manera de sumar al sector privado a las inversiones en este sector, ya que anotó no sólo es un asunto de conservación, sino de viabilidad económica y financiera.

Consideró que hay una oportunidad excepcional de diseñar el propio modelo de gestión de agua de México y hacer un paquete de políticas objetivas fundadas, que respondan a peculiaridades de los territorios y que sean flexibles en materia de coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

En la presentación del diagnóstico, señaló que en México hay poca conciencia respecto del enorme reto que significa el agua y su mala distribución hacia la población, la cual crecerá hasta 40 millones para los próximos años, lo que implica un desafío en materia de políticas públicas.

Gurría Treviño afirmó que a los más pobres les cuesta más el agua, porque en muchos países llegan a pagar hasta 10 veces más respecto a las personas conectadas a redes en las ciudades, “hay agiotistas del agua que venden agua de mala calidad a los más pobres y que les genera enfermedades y muertes”.

La presentación del documento se realizó en las instalaciones del Senado de la República, donde el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó que es necesario incrementar los recursos para el sector hídrico pues, aunque en la actual administración se triplicó el presupuesto de la dependencia a favor de la sustentabilidad, el equilibrio y la infraestructura de México, las conclusiones indican que es necesario destinar, por lo menos, 50 mil millones de pesos cada año, en promedio, hasta 2030.

Destacó que en la presente administración se consolidó el buen gobierno del agua y su planeación, lo que se plasma en la Agenda del Agua 2030, que representa una “hoja de ruta” de largo plazo para construir una cultura de manejo del agua basada en la sustentabilidad como principio rector.

Luege Tamargo afirmó que “es fundamental que en la transición gubernamental se presente este estudio que contiene experiencias internacionales y que contribuyen con la Conagua a sentar las bases para lograr cambios de mayor envergadura que fortalezcan y transformen las políticas públicas relacionadas con el sector”.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, señaló que en esta tarea es fundamental la gestión municipal, estatal y federal, por lo que desde el Senado se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales para hacer posible una reforma en esta materia.

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer que la Cámara de Senadores realizará su mayor esfuerzo para hacer posible la reforma de la gestión del agua.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button