Agro GlobalMedio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Ahorra prevención hasta 20 veces costos de atender daños por fenómenos naturales

El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, expresó que los recursos que cada año se destinan a la atención de catástrofes generadas por fenómenos naturales, podrían reducirse en forma considerable si se invierte en medidas de prevención.

Los expertos consideran que es posible ahorrar 20 veces lo que se destina a atender una emergencia si se previenen posible daños por contingencias naturales, es decir, por cada millón destinado a prevención permiten un ahorro de 20 millones de pesos (mdp), “es una formula general, pero medida”.

El funcionario federal recordó que México en 2010 agotó tres veces los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es decir, destinó 30 mil millones de pesos para atender los daños generados por fenómenos naturales; aunque, acotó, las pérdidas cuando se presentan inundaciones o sequias son incuantificables

Tras inaugurar la Reunión regional de expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sobre una serie de enfoques para hacer frente a las pérdidas y los daños asociados a los efectos adversos del cambio climático, expuso que el gobierno federal aplica 35 mil mdp para atender la sequía que afecta al territorio nacional, pero añadió que los daños en agricultura y el sector pecuario son más graves.

Los análisis de expertos de organismos internacionales y nacionales, destacó, demuestran que los pronósticos derivados por el cambio climático implican incrementos de entre 0.5 y 1 grado centígrado en la temperatura global, esto si las tendencias en las emisiones de CO2 equivalente siguen igual.

Pero, todos esperamos que vengan “cambios drásticos” en las políticas sobre el uso de combustibles fósiles, incrementar el uso de mejores sistemas de combustión y de fuentes de energías renovables.

En entrevista, Luege Tamargo detalló que los efectos serían una mayor frecuencia de fenómenos naturales extremos, como la reducción de lluvias, sequías más fuertes y prolongadas, y huracanes de mayor intensidad.

Hizo hincapié en que México debe trabajar en la adaptación al cambio climático, en el respeto a los usos de suelos, en los asentamientos en zonas de riesgo, en detener la deforestación, la destrucción de selvas, ya que incrementan riesgos y vulnerabilidad del país frente a fenómenos naturales.

Al referirse a la construcción de desarrollos turísticos en zona de manglares, el funcionario federal consideró que falta racionalidad y hay que cambiar la ley de zona federal marítima terrestre, que es “una vacilada”, ya que no puede haber asentamientos frente al mar en una zona expuesta a huracanes.

“Destruir manglar para permitir asentamiento de cualquier tipo, es un crimen ecológico y una tontería, porque quedamos expuestos”.

Antes, al inaugurar el encuentro, al cual asistieron representantes de más de 20 países de América Latina, el funcionario federal refirió que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se hizo un mapeo de vulnerabilidad que demuestra que el noroeste del país es la región más vulnerable a sequía, mientras que la región sur es la más expuesta a ciclones tropicales.

Sobre este última, indicó que se implementa el Programa de control de inundaciones en las regiones prioritarias, como el Valle de México y Tabasco; las cuencas de los ríos Pánuco, Grijalva, Coatzacoalcos y Papaloapan; la costa de Chiapas, y las zonas aledañas a los ríos Atoyac, Jamapa, Tecolutla, Nautla, Antigua y Tulancingo.

A partir de ese mapeo, explicó, se desarrolla un plan de atención a la emergencia, con el cual se han evitado pérdidas de vidas y daños económicos. Además, se han hecho inversiones históricas para suministrar agua a la población más afectada, reponer pozos y tecnificar los sistemas de riego agrícola.

La Conagua, en paralelo, construye infraestructura de protección, que cuenta con pólizas de seguros ante la eventualidad de desastres naturales. Tan sólo en la Ciudad de México, el monto de inversión para este fin asciende a 6 mil millones de dólares.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button