Avanza siembra de maíz en el sureste para compensar reducción en Sinaloa
Registra un avance de 123 mil 305 hectáreas, 62% de la meta de 200 mil hectáreas proyectadas por la dependencia federal.
El programa de reubicación de la producción del maíz que puso en marcha la Sagarpa para compensar el déficit en la producción del grano en la región norte del país, particularmente en Sinaloa, a causa de la falta de agua en las presas, registra un avance de 123 mil 305 hectáreas, que representa 62 por ciento de la meta de 200 mil hectáreas proyectada por la dependencia federal.
Chiapas es la entidad del sureste con mayor superficie de maíz establecida, con 65 mil hectáreas, seguido de Veracruz con 36 mil hectáreas. Ambas representan más del 80 por ciento del total para esta región del país, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Agricultura.
La dependencia detalló que se han apoyado a 8 mil 359 productores agrícolas de los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, para propiciar la producción de maíz y frijol.
Sobre este último cultivo, se establecieron más de 33 mil hectáreas, en Chiapas, Guerrero y Veracruz, con el apoyo en financiamiento de Fideicomisos instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
La reubicación de la producción de estos dos cultivos forma parte del Plan integral de atención a sequías, que el gobierno federal inicio en septiembre de 2011. Mismo que contempla la reconversión de cultivos de alto consumo de agua por otros con menor requerimiento del líquido, como avena, cebada, frijol, trigo y alfalfa.
Sobre esta otra estrategia, la Sagarpa informó que hasta la primera semana del mes de enero se tiene avance de 85 mil 875 hectáreas establecidas con dichos cultivos en los estados del centro y norte del país.
De las cuales, en estados considerados con sequía extrema: Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, se han establecido 46 mil 206 hectáreas en beneficio de 10 mil 301 productores.
Mientras que en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, se apoyaron cinco mil 884 productores la siembra de 34 mil 392 hectáreas, igual con cultivos de bajo consumo de agua; además otras cinco mil 277 hectáreas de otros estados que cuentan con el programa de reconversión de cultivos.
El informe señala que los estados de Durango y San Luis Potosí son los que han sembrado una superficie mayor con cultivos de baja demanda de agua, con 25 mil 500 y 9 mil 500 hectáreas, respectivamente.