Noticias

Candidatos a la presidencia prometen reactivación productiva y bienestar para el medio rural

 

En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los candidatos a la Presidencia de la República del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, en actos separados, se pronunciaron por incrementar la productividad del campo y la generación de bienestar para la población rural.

El abanderado del tricolor señaló en el municipio de Axapusco, Estado de México, que el campo mexicano se ha rezagado por la falta de atención a las necesidades de los productores, que no tienen los recursos para adquirir los insumos a precios accesibles, a la falta de crédito y a los precios bajos de las cosechas.

Por lo que se comprometió a incrementar la producción agropecuaria nacional y mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan la tierra y de quienes viven en ella.

Peña Nieto expresó que “la gente del Estado de México me conoce, quienes trabajan en el campo mexiquense me conocen, saben de lo que hicimos, saben del impulso que le dimos al campo mexiquense. Y logramos hacer que el campo mexiquense creciera y generara mayor riqueza e hiciera una mayor contribución dentro de la riqueza que genera el Estado de México.

Añadió que durante su periodo de gobernador de dicha entidad “trabajamos en la mecanización del campo y entregamos para los agricultores 6 mil tractores que hoy favorecen a hacer de sus tierras más productivas.”

Por su parte, de gira por el estado de Durango, AMLO aseveró que una de las acciones irresponsables que se tomaron desde 1983, cuando se empezó a aplicar la llamada política neoliberal fue la de abandonar el campo, se dejó sin apoyo a los productores, se dejó de fomentar la actividad productiva, se dejaron de construir obras hidráulicas y esto ha llevado a que estemos ahora comprando en el extranjero los alimentos que consumimos. Destinamos más de 20 mil millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero cada año.

Importamos maíz, frijol, arroz, carne de res, leche, carne de cerdo, desechos de pollo. Todo eso lo podemos producir en México si cambia la actual política agropecuaria.

En rueda de prensa se comprometió a lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria, y para ello, dijo, se tienen que construir presas, distritos de riego, invertir en obras de infraestructura e hidráulicas que son fundamentales para impulsar la actividad productiva.

Comentó que “estamos comprando alimentos que van a escasear en el mediano plazo, y que en el mercado mundial serán aún más caros, por eso, tenemos que producir en México lo que consumimos y por eso mismo, tiene que cambiar la política agropecuaria.”

Refirió que en los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit, Chihuahua y Sinaloa, donde se produce frijol, los productores no tienen apoyo suficiente, estamos comprando en el extranjero más de 100 mil toneladas de frijol, se está importando la leguminosa porque no hay apoyo para los campesinos que la producen.

Indicó que, en caso de ganar la elección Presidencial, iniciará un programa para lograr la autosuficiencia en producción de frijol.

Necesitamos –dijo– impulsar todo lo que tiene que ver con las actividades productivas, para mantener a los campesinos a sus hijos en el medio rural, viviendo con bienestar, porque si no impulsamos actividades productivas, si no se generan empleos, no vamos a poder detener el problema de la inseguridad y la violencia, aseguró López Obrador.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button