Galería principalNoticiasPolítica Agrícola

Cero pobreza alimentaria y nuevo diseño institucional en el campo, propone JVM

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, propuso alcanzar cero pobreza alimentaria para el año 2018, además de establecer un nuevo diseño institucional, cambios en orden legislativo, revisar subsidios para el campo, invertir en infraestructura y el establecimiento de reglas de operación más “amigables”.

Ante los planteamientos de la cúpula empresarial agroalimentaria del país agremiada en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la aspirante panista dijo estar convencida de separar el sector de pesca de Sagarpa y darle su propia dinámica e importancia, porque tenemos un mar territorial dos veces y medio más grande que el territorio nacional, una riqueza extraordinaria que no hemos aprovechado en toda su magnitud.

Respecto al planteamiento de diferenciar los apoyos que se brindan al campo, Vázquez Mota expuso que se deben dejar en la Sedesol el subsidio de utilidad social y hacer una revisión profunda de los subsidios para que éstos no sean regresivos y, por ejemplo, reorientar los destinados a electricidad en equipos de bombeo y para diesel de uso agrícola.

“Hay que dejar en Sagarpa o en la nueva Secretaría de Pesca subsidios o acompañamientos a un sector productivo que tenga impacto en la mejora de ingreso y en la productividad del sector”, aseveró.

También coincidió con el presidente del CNA, Juan Carlos Cortés García, en la necesidad de crear una subsecretaría de ganadería que atienda directamente esta actividad.

En respuesta al planteamiento de flexibilizar reglas de operación y ejercer los recursos para el campo en forma más ágil, la candidata panista anotó que en aras de la transparencia y rendición de cuentas, “nos fuimos a un extremo donde un punto o una coma detienen iniciativas o proyectos productivos”.

Añadió que una vez que en diciembre se aprueba el presupuesto, no siempre se ejerce inmediatamente y son meses de parálisis en muchas actividades en la vida del país y habrá que revisar qué puede ser un presupuesto multianual y de qué manera logramos que los apoyos lleguen a tiempo.

Josefina Vázquez se pronunció a favor de fortalecer la política de crédito y por integrar todos los entes dispersos de la banca de desarrollo y de financiamiento del campo. Los tenemos dispersos, sin una integración, y esto hace que pierdan fuerza y también efectividad.

Proyectó que como Presidenta invertirá en infraestructura para el campo, en riego, presas, caminos rurales, saca cosechas y fomentará la ciencia y la tecnología, que tiene que ser un detonador de ese sector agropecuario

También afirmó que impulsará una revisión de fondo de los programas de sistemas federales para atender las emergencias agropecuarias provocadas por fenómenos climatológicos y crear nuevos, fortaleciendo los ya existentes, además de ampliar la cobertura de los seguros contra daños catastróficos.

Vázquez Mota apuntó que también promoverá la simplificación de reglas del Fonden a efecto de liberar sus apoyos con menos burocratismos y mucho más eficacia y establecer un nuevo ordenamiento para la liberación en menores plazos de los recursos.

Finalmente dijo que va a impulsar la capitalización, la modernización y la competitividad del campo, ya que es un sector no sólo de un potencial extraordinario, sino también indispensable en la paz social y en la gobernabilidad.

Juan Carlos cortés señaló que la respuesta de la candidata panista fue afortunada porque reconoció prácticamente todos los planteamientos del CNA, sobre todo la necesidad de un nuevo marco de política pública, de cambios institucionales y legislativos.

Sobre el planteamiento de alcanzar cero pobreza alimentaria de la candidata panista, el dirigente comentó que si el sector agropecuario crece sí es viable acercarse a esa meta.

En los próximos días el CNA se reunirá con los candidatos de los otros partidos políticos que aspiran a gobernar México para exponer sus planteamientos y destacar la importancia del sector agroalimentario para el desarrollo del país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button