Con proyectos productivos y fortaleciendo tejido social se combate violencia: SRA
La SRA está generando oportunidades de desarrollo para las familias rurales con proyectos productivos y fortaleciendo el tejido social en el campo, afirmó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto.
Por ello, impulsa programas sociales de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, principalmente.
Al inaugurar el Taller Nacional de Capacitación para los servidores públicos que operan los programas sociales, afirmó que el gobierno federal combate al crimen con firmeza y frena su paso generando más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas.
Explicó que la intervención de las fuerzas federales y las acciones de reconstrucción del tejido social son vías paralelas en el combate a la delincuencia y a la violencia que produce.
Afirmó que la violencia no es generada por el gobierno federal, sino por los criminales y la acción del gobierno es justamente una respuesta a esa violencia. La delincuencia no nació hace cinco o diez años, sino que se ha venido gestando por décadas, a causa de omisiones o complicidades de gobiernos que no enfrentaron a la delincuencia, cuando debieron haberlo hecho por mandamiento constitucional, enfatizó el secretario Escobar.
Como representante presidencial en la estrategia “Todos Somos Juárez” que el gobierno federal implementó en Ciudad Juárez en febrero de 2010, explicó que para encarar el problema de la delincuencia se debe aplicar toda la fuerza del Estado para enfrentar y someter a las bandas criminales con todo lo que se tiene; fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, incluyendo las de los estados; y reconstruir el tejido social.
Para reconstruir el tejido social y brindar mayores oportunidades a los mexicanos se deben llevar a cabo acciones en materia de educación, salud, cultura, deporte, trabajo, entre otras, como las 160 acciones que se implementaron en Ciudad Juárez en 2010 y que contribuyeron a disminuir los índices de homicidios, apuntó.