Empresarios contra desgravación arancelaria de productos agroalimentarios
A unos días de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón, 500 productos agroalimentarios e industriales tuvieron una desgravación arancelaria, los cual generará competencia desleal para los productores nacionales, ante importaciones que desplazarán la producción nacional, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Esta medida, expresa en un comunicado, no fue consultada con los sectores involucrados y carece de estudios y análisis de impactos, y entre sus consecuencias estará la pérdida de miles de empleos.
Además, dicha determinación contraviene los compromisos establecidos en el Senado de la República al modificar los términos y condiciones que el propio Ejecutivo presentó en su momento al legislativo para la aprobación y ratificación de los tratados comerciales de México con Colombia y Perú, mencionó el CNA.
Es inexplicable –recalca el organismo cúpula del sector empresarial– que al concluir la administración calderonista, la Secretaría de Economía, de manera “arbitraria, sorpresiva e irresponsable”, tome este tipo de medidas que sólo heredaran impactos negativos para la actividad productiva nacional, sin siquiera consultar a los sectores involucrados antes de tomar esta decisión.
Por su parte Francisco Mayorga, informó la semana pasada aun como secretario de Agricultura, que esa dependencia estuvo en desacuerdo con la forma y la premura con la que se tomó esta medida, porque el Consejo Consultivo de Comercio Exterior tenía que analizar de dónde se estaban haciendo las importaciones y ponderar las medidas arancelarias en cada sector.
A la Sagarpa –aseguró– sólo se les consultó a unas horas de haberse tomado la decisión. Consideró que se necesita una política arancelaria muy bien pensada, porque no se pueden tener aranceles del 200 por ciento, dado que esto representaría un aislamiento de los productores mexicanos ante la competencia y tampoco se puede ignorar que en la mayoría los países donde tenemos relaciones comerciales subsidian a la agricultura o protegen a sus agricultores a veces de manera transparente pero otras veces no.
Hay que analizar producto por producto país por país para hacer una política arancelaria congruente, que por un lado exponga a los productores mexicanos a la competencia desigual y que no haga pagar a los consumidores precios excesivos, tiene que haber una coordinación entre las dependencias involucradas y realizar medidas de reflexión y análisis.
La Sagarpa, agregó, estaba de acuerdo en una mejor protección a los productores pero se tenía que analizar a detalle, pero el tiempo ya no dio.