En aumento la producción de vino nacional
La producción de vino nacional ha tenido un incremento de 88 por ciento en los últimos ocho años, al pasar de 900 mil cajas anuales a más de un millón 700 mil, mencionó Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura.
Consideró que deben plantarse en los siguientes cinco años 15 mil hectáreas para que los vinos nacionales incrementen su participación en el mercado, hasta suponer el 50 por ciento de la categoría.
En 2011, la industria vitivinícola representó tres mil 600 hectáreas en producción de uva específicamente para vino, lo que representa un 20 por ciento de incremento con respecto a los últimos cinco años, en los que se cultivaban tres mil hectáreas.
La industria vitivinícola está integrada por más de noventa bodegas y productores de uvas para vinos, donde casi el 80 por ciento se ubica en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.
En los últimos 10 años, dijo, se ha pasado de 50 a casi 100 empresas productoras de vino mexicano que, en conjunto, ofrecen más de 400 etiquetas de vino.
Por su parte, Gabriel Padilla Maya Detalló que con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se ha impulsado a las dos mil 33 marcas de vinos mexicanos (varias marcas conforman una etiqueta).
En tanto el presidente del Comité de Promoción del Vino Mexicano, Ramón Vélez Gutiérrez, destacó que cuatro de 10 tipos de vinos se importan en un país consumidor de vinos de mesa, lo que representa una gran oportunidad para la exportación de vinos mexicanos.