NoticiasPecuario y Pesquero

Estudios científicos demuestran sustentabilidad de la pesquería de atún mexicano

El trabajo conjunto de instituciones gubernamentales y el sector productivo atunero mexicano en la demanda comercial presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el etiquetado dolphin safe, contribuyó de manera sustancial el asesoramiento de científicos mexicanos para demostrar la sustentabilidad de los ecosistemas marinos y de los delfines.

Como parte de estas acciones destaca el diseño de programas de investigación y monitoreo sobre los niveles de abundancia de esta especie, así como la elaboración y actualización de documentos técnicos sobre el estatus del recurso (desarrollo, reproducción, biomasa y tallas), que son importantes evidencias científicas sobre el estado biológico de los túnidos.

Adicionalmente, se ha presentado regularmente y de manera actualizada el diagnóstico y evaluación integral de la pesquería de atún, así como los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de este recurso en aguas de jurisdicción federal. Estos datos han sido importantes para la protección, conservación y mejor aprovecha miento del pelágico.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) ha contribuido también con capacitación y asesoría técnica de los observadores a bordo de embarcaciones, en el diseño de redes que durante las maniobras de pesca de atún evitan la captura incidental de los cetáceos.

De esta manera, México ha demostrado que las poblaciones de delfines no se ven afectadas por el desarrollo de actividades de pesca de atún.

Cabe señalar que el Instituto ha participado en los diversos foros de evaluación y manejo de la pesquería de atún aleta amarilla con la exposición de estudios biológico–pesqueros orientados a mostrar la sustentabilidad de la pesquería de túnidos.

Los científicos del Instituto participan, por ejemplo, en el Comité Científico Asesor de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), donde se revisan las evaluaciones de los recursos. Esta comisión regula la pesca del atún del Pacífico Oriental.

En este foro, el INAPESCA se ha pronunciado a favor de la pesca de atún asociada a delfines, pues la información científica demuestra que con el método de pesquería sustentable utilizado por la pesquería mexicana la tasa de mortandad de mamíferos marinos es “cero”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button