Exigen organizaciones no validar siembra comercial de maíz transgénico ni acuerdo sobre centros de origen
Organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal no validar los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en México ni el Acuerdo por el que se determinan centro de origen y centros de diversidad genética del maíz, emitido por la Cofemer, al considerar que incurren en la ilegalidad y sólo benefician a las empresas transnacionales en detrimento de los maíces nativos.
Sobre dicho Acuerdo –que hasta este 5 de noviembre recibió opiniones de los interesados– señalaron éste viola los derechos de las comunidades indígenas, ya que no fueron consultadas y omite las opiniones de instituciones como la Conabio, el INE y la Conanp sobre centros de origen en México, a las cuales están obligados a escuchar de acuerdo con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
Anunciaron que impugnarán cada acto de Sagarpa y Semarnat, quienes han decidido intercambiar oro (maíz) por espejitos (transgénicos), y subrayaron que en caso de que se den la autorizaciones comerciales, los agricultores que no quieren esta tecnología procederán a ampararse.
Frente a las instalaciones de la Sagarpa, al iniciar una velada de protesta contra los transgénicos, Aleira Lara, coordinadora de la Campaña Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México, expresó que la administración de Felipe Calderón pretende abrir las puertas a la trasnacional Monsanto para la siembra de 700 mil hectáreas de maíz en Sinaloa y 351 mil hectáreas más a Pionner en Tamaulipas, lo cual pone en riesgo los maíces nativos al introducir un gen transgénico.
Las organizaciones anunciaron que iniciará una campaña nacional en defensa del maíz y advirtieron que no permitirán que el gobierno panista se vaya dándole un “premio” a las empresas trasnacionales, por lo que se declararon en “alerta total”, ya que las autoridades del gobierno saliente se caracterizaron por autorizar en días feriados decisiones importantes para el país.
Aleira Lara sintetizó que se busca el cumplimiento de la ley y que se respete la opinión de los expertos en materia de bioseguridad para que prohibir las pruebas de siembra de maíz en todas sus fases, mientras no cumplan con los requisitos que marca la ley, ya que se pone en riesgo la biodiversidad y la salud de los mexicanos.
Adelita San Vicente, dirigente de Semillas de Vida, demando al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, a quien nombró “secretario Monsanto”, no autorizar los permisos para siembra de maíz transgénico que contaminará a los maíces criollos y se pronunció por echar abajo el acuerdo de centros de origen
Indicó que el maíz transgénico que se pretende autorizar es el mismo que estudios internacionales han demostrado causar daños severos en roedores.
Aleira Lara señaló que aún no esta dicha la ultima palabra, aun cuando Monsanto ha estado presionando a las autoridades mexicanas, quienes han concedido permisos experimentales y piloto para siembra de maíz transgénico.
Los transgénicos –puntualizó– han demostrado que no producen más, no generan mayores ganancias y sí ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país y los mexicanos no queremos ser presas de empresas trasnacionales.
Consultar Acuerdo por el que se determinan centro de origen y centros de diversidad genética del maíz en:
http://www.cofemer.gob.mx/noticia.aspx?not_id=757