Invernaderos y RiegoMedio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Firman pacto para recuperar disponibilidad de agua en Sinaloa

Establecer planes de riego, entregar permisos únicos de siembra, medir y cobrar el agua para usuarios agrícolas y actualizar títulos de concesión son algunos de los acuerdos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Sinaloa, los presidentes de los 49 Módulos de Riego de ese estado y 50 expertos, firmaron un Pacto por el Agua para recuperar la disponibilidad hídrica en la entidad y, con ello, garantizar el abasto a la población y el riego de los cultivos programados, mediante la adecuada operación de presas y una mejor planeación de los cultivos, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.

Puntualizó que ese pacto, elaborado por expertos en diversas áreas, incluye establecer, antes del 1 de septiembre, políticas óptimas de operación de presas, a fin de tener el agua suficiente para el abasto a la población y el riego agrícola.

Para conocer y aprovechar mejor los acuíferos de la entidad, se hizo un inventario y se rehabilitaron pozos y plantas de bombeo para que estén en operación en los Distritos de Riego durante el ciclo agrícola 2012-2013. Ello con el financiamiento, a partes iguales, de la Conagua y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y con el aval del Gobierno del Estado.

En materia de planeación de cultivos, se acordó establecer planes de riego, entregar permisos únicos de siembra, medir y cobrar el agua que se entrega a los usuarios del sector agrícola y actualizar los títulos de concesión para que estén acordes a la realidad y se pueda hacer las modificaciones requeridas por los propios usuarios.

Asimismo, antes del 1 de agosto se deberán reactivar los consejos de cuenca de los ríos Fuerte y Sinaloa, del río Mocorito al río Quelite, y del río Presidio al San Pedro, con el objetivo de fortalecer la participación de los usuarios y el Gobierno del Estado en la administración de los recursos hídricos.

Durante la firma del Pacto por el Agua, José Luis Luege señaló que el cambio climático, que provoca intensas épocas de lluvia y estiaje, obliga a establecer pactos como el de Sinaloa que, de respetarse puntualmente y firmarse de manera periódica, permitirá aumentar la producción agrícola para satisfacer las demandas de la población y mantener a la entidad como uno de los graneros más importantes de México, en tanto que se conservan los recursos hídricos necesarios para las siguientes generaciones.

En su momento, el Gobernador Mario López Valdez hizo énfasis en que el pacto firmado hará posible que la entidad enfrente grandes retos en materia hídrica, y marcará el camino hacia el desarrollo sustentable.

Finalmente, José Luis Luege subrayó la importancia de que todos los sectores de usuarios estén plenamente convencidos de la necesidad de hacer un uso eficiente del agua, mediante nuevos hábitos como la tecnificación del riego y de la distribución, pues ese es el único camino viable para continuar el desarrollo social y económico.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button