AgronegociosGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Impulsan mejoramiento genético del arroz para enfrentar importación

Las condiciones adversas por las que atraviesa el cultivo de arroz mexicano parecieran una cuesta arriba imposible de superar, sin embargo, dentro de este panorama se han identificado oportunidades para incrementar su volumen de producción, competir contra el cereal importado y buscar una sustitución gradual de compras en el exterior, basada en incrementar la competitividad del grano nacional.

La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) apoya este año el mejoramiento genético del arroz, a través de la investigación y la adquisición de materiales de importación para su combinación y obtener el mejor híbrido, de acuerdo a las condiciones climáticas de los estados productores de nuestro país y aumentar la producción con menor superficie cultivada, informó el presidente de esta asociación, Mauricio Lastra Escudero.

En el ámbito nacional la producción de arroz en 2011 fue de 220 mil toneladas, con un avance este año de 170 mil toneladas, sin embargo ésta registró variaciones atribuidas principalmente a condiciones de mercado en años anteriores. En 1986, superó las 800 mil toneladas siendo prácticamente autosuficientes. Para 1990 se redujo al 50 por ciento, principalmente por el impacto de la apertura comercial y la entrada de cereal asiático y americano.

En el 2006 se alcanzaron 336 mil toneladas, debido a la aparición de programas de fomento a la producción que indujeron equipamiento y tecnificación en zonas arroceras.

Cabe mencionar que a esta actividad se dedican 4 mil 800 productores en los estados de Nayarit, Campeche, Veracruz, Michoacán, Colima. Jalisco, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Chiapas y Oaxaca.

En cuanto a los rendimientos, estos han registrado un crecimiento en los últimos 4 años; en 2010 fue de cuatro toneladas por hectárea, mismo que ha aumentado hasta obtener cinco toneladas el año pasado. El incremento es atribuible a las zonas con mayor potencial productivo, además de que han sido manejadas por los productores con tecnologías de alta productividad.

Respecto al precio medio rural, registró crecimientos sustanciales sobre todo de 2007 a 2008, cuando pasó de 2 millones 76 mil pesos por tonelada a 3 millones 626 mil pesos por tonelada, debido al fenómeno denominado crisis alimentaria que se presentó a finales de abril de 2007 y se extendió hasta febrero de 2008, con indicadores de precios altos por la gran especulación del grano en manos de proveedores norteamericanos.

En el mercado del consumo final nacional se observó muy marcado este fenómeno, toda vez que el precio de 1 kg de arroz de grano largo empacado y comercializado en tiendas de autoservicio se encontraba en 9.50 pesos por kg en el mes de abril de 2007, pero después de la crisis en el mes de septiembre de ese mismo año, el precio del mismo cereal en el mismo punto de venta creció hasta alcanzar 16.50 pesos, es decir, más del 70 por ciento de incremento, lo cual provocó una oportunidad para los productores mexicanos de vender a buen precio.

Fuente: Cofupro

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button