Granos y OleaginosasNoticiasPolítica AgrícolaSin categoría

Llama Sagarpa a estados a acelerar entrega de recursos concurrentes para atender sequía

 

La Sagarpa hizo un llamado a los gobiernos estatales a acelerar la entrega de recursos de los programas concurrentes para atender a los productores afectados por sequía.

La dependencia destacó que con el incremento del 10 por ciento al Programa Integral de Atención a Sequía se cuenta con una bolsa de 37 mil 365 millones de pesos (mdp), de los cuales de enero a mayo el gobierno federal ha canalizado 22 mil 69 mdp, que significa un avance del 60 por ciento.

Sin embargo, informó que de los programas concurrentes enfocados a atender la sequía, de acuerdo con el último reporte entregado a Sagarpa, de 22 estados afectados por el fenómeno meteorológico, sólo Baja California Sur, Sonora y Guerrero, han ejercido los recursos.

Antonio Berumen, oficial mayor de la dependencia, expresó que el gobierno federal apresuró la entrega de recursos, pero hay otras burocracias estatales que tienen que gestionar para acelerar este proceso, que es una demanda de los productores.

Indicó que de los poco más de 2 mil mdp, que corresponden a programas concurrentes, depositados en fideicomisos estatales, tres estados ejercieron poco más de 80 millones de pesos, mientras que otras entidades aún están pendientes.

Dentro del Programa Integral de Atención a Sequía, el gobierno federal ha canalizado mil 206 mdp a Coahuila; 3 mil mdp a Chihuahua; mil 695 mdp a Durango; mil 389 mdp a Nuevo León; mil 196 mdp a San Luis Potosí; mil 876 mdp a Tamaulipas; mil 739 mdp a Zacatecas, entre otros.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ignacio Rivera Rodríguez, descartó que vaya a haber problemas de abasto de alimentos por la sequía, y agregó que los pronósticos meteorológicos apuntan a una disminución del problema, pero acotó que el problema no está resuelto.

En algunas regiones como el noreste y sureste del país se pronostican lluvias en verano por debajo de lo normal, aunque en zonas temporaleras la expectativa es buena, resaltó.

De acuerdo con datos de la dependencia, para el ciclo otoño-invierno 2011-2012 se estima un incremento en la producción de maíz del 32 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, para situarse en cinco millones 760 mil toneladas, volumen superior a lo programado originalmente.

Con datos al mes abril pasado, se prevé que la producción de maíz será de 1.4 millones de toneladas superior a lo registrado el año pasado. El estimado de producción de los principales granos durante la cosecha del Ciclo O-I 11/12 (maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo, arroz y cártamo, entre otros) alcanzará las 12 millones de toneladas, es decir, un incremento del 6.3 por ciento en relación al mismo periodo del ciclo anterior.

Para productos como frijol y cártamo se estiman incrementos de 44.8 por ciento y 72.2%, respectivamente.

La Sagarpa detalló que para el ciclo primavera-verano 2012, que recién empezó, se tiene programado una siembra de 9.9 millones de hectáreas y una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, 35 por ciento mayor a la registrada en el periodo homólogo anterior.

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Mejía Guzmán, explicó que en la vertiente humanitaria para los habitantes de zonas afectadas por sequía, el gobierno federal atendió 22 mil 637 localidades de 346 municipios en 15 entidades, en las que está garantizado el abasto de agua y alimentos.

Especificó que a la fecha se han invertido 196 millones de pesos para garantizar el abasto de agua para consumo humano, lo que ha comprendido la instalación de 10 mil 497 tanques y tinacos.

Además, se han ejercido 177 millones de pesos en la distribución de un millón 312 mil 655 paquetes –equivalentes a 15 mil 752 toneladas de alimentos— que contienen maíz o harina de maíz, arroz, frijol o lenteja, leche en polvo, pasta para sopa y galletas.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal, destacó la inversión de113.5 millones de pesos para apoyar mil 57 proyectos e impactar en 61 mil 534 beneficiarios.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button