Menos huevos con salario mínimo
En los últimos años, los productos precios avícolas han estado por debajo de los índices de inflación, el año pasado con el salario mínimo se podían comprar 3.10 kilos de huevo, ahora con el alza derivada por el brote de influenza H7N3 que afecta dos municipios de Jalisco, apenas 2.4 kilos y en algunas regiones ni dos kilos.
México es el primer consumidor de huevo fresco a escala mundial con 22.4 kilos per cápita, dado que su precio se había mantenido hasta antes de la contingencia referida.
De acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), los estados productores de huevo son Jalisco, con 55 por ciento, Puebla, 17 por ciento; Sonora, 8 por ciento; La Laguna, 5 por ciento; Yucatán, 4 por ciento; Guanajuato 3 por ciento; Sinaloa y Nuevo León con 2 por ciento.
Hasta ahora, México es autosuficiente en la producción de huevo, la producción creció durante el año pasado 2.5 por ciento, al alcanzar 2 millones 537 mil toneladas.
De darse las importaciones anunciadas por la Secretaría de Economía como una medida para controlar el precio del alimento cambiarán este comportamiento.
La UNA detalla que la producción de huevo registró un comportamiento positivo en el periodo 1994-2010 a una tasa de crecimiento media anual de 3.4 por ciento.
Cifras del organismo anotan que en el país existen en el país 145 millones de gallinas ponedoras.
Respecto a los canales de comercialización del huevo, indica que el 80 por ciento se comercializa a través de mercados tradicionales; 14 por ciento, en autoservicios y 6 por ciento se canaliza a industrialización
México es el quinto país productor de huevo y quinto productor de pollo a nivel mundial.