AgronegociosGalería principalPolítica Agrícola

México requiere reformar políticas públicas para el campo: CNA

 

Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se pronunció por una reforma en las políticas públicas de atención al campo mexicano, las cuales deben ser diferenciadas de acuerdo a las necesidades de pequeños, medianos y grandes productores, así como por establecer presupuestos multianuales que den mayor certidumbre a las inversiones en el sector.

En su presentación como parte de los trabajos del Foro económico Mundial (WEF) realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que México y Latinoamérica en su conjunto son una región clave para garantizar la seguridad alimentaria mundial, aunque para alcanzar dicho objetivo será necesario adoptar nuevos enfoques que aseguren la sustentabilidad en el largo plazo, como alianzas innovadoras de carácter público-privado.

Cortés García destacó la iniciativa del WEF, en coordinación con empresas globales del sector agroalimentario, instituciones de investigación y gobiernos; denominada La nueva visión de la Agricultura, misma que busca beneficiar a los agricultores y contribuir al crecimiento económico rural. Porque “cuando el agricultor tiene éxito, la agricultura sale adelante también, y se beneficia la sociedad en general.”

Un grupo de trabajo del sector privado con aportaciones al G20 sobre el tema de seguridad alimentaria, y con el apoyo del WEF presentará sus recomendaciones al presidente de México, Felipe Calderón. El Grupo ha definido las acciones que las empresas y los gobiernos pueden adoptar.

Por su parte, Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo de México y quien también es copresidente del grupo de trabajo, aseveró que el gobierno debe demostrar su liderazgo, pero el sector privado es quien puede ayudar a proporcionar nuevas soluciones a través de la inversión y la innovación.

Shenggen Fan, director general de International Food Policy Research Institute (IFPRI) de Estados Unidos, apuntó que América Latina es de los principales productores de cultivos básicos como lo son el maíz, la soya, la carne de res y las aves, y genera más del 14 por ciento de las exportaciones mundiales de alimentos.

Precisó que la región es hogar de cerca de un tercio de las tierras aptas para la expansión agrícola, es decir tiene muncho potencial productivo, no obstante factores ambientales, como la disponibilidad del agua y la protección de la biodiversidad plantean un verdadero desafío.

Por otra parte, el presidente del CNA dijo que con el fin de brindar certidumbre al campo se debe dar seguridad en los derechos de propiedad de la tierra y que los gobiernos deben estar abiertos a apoyar nuevos e innovadores esquemas, como la implementación de incentivos fiscales que promuevan la inversión en la producción de alimentos.

Es importante que en México se genere un nuevo marco de política pública para el sector agroalimentario y que éste reconozca la nueva realidad que estamos enfrentando, remarcó Juan Carlos Cortés.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button