No habrá “madruguete” para otorgar permisos de siembra de maíz transgénico a escala comercial: Sagarpa
El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, reafirmó que en la presente administración no se otorgarán los permisos para siembra comercial de maíz transgénico.
Al comentarle sobre el temor de las organizaciones de que haya un “madruguete” antes de terminar la presente administración y se anuncien los permisos para siembra comercial de maíz transgénico, el funcionario federal, expresó: “cuando le digo que no va a haber una expedición de permisos comerciales en esta administración, es porque esa es la decisión y el acuerdo que tenemos con la Semarnat”.
En entrevista, luego de la presentación del primer informe de actividades del Masagro, Francisco Mayorga recordó que se avanzó en el Acuerdo por el que se determinan centro de origen y centros de diversidad genética del maíz y para que los maíces transgénicos ya sean usados ampliamente por los agricultores mexicanos hacen faltan otros documentos legales, los cuales no se terminarán en esta administración.
No obstante, añadió, dicho Acuerdo empieza a dar certidumbre de cuál es el mercado potencial para este tipo de maíces, que abarca dos millones de hectáreas con alto potencial, en donde se práctica la agricultura intensiva.
Mayorga Castañeda señaló que si se forzarán las cosas si saldrían los permisos, pero el acuerdo de Semarnat y Sagarpa fue terminar todo el marco jurídico para dar certidumbre a todos los actores, empezando con los funcionarios o promotores, ya que no es totalmente sólido.
Comentó que la cantidad de restricciones que impone la ley en materia de organismos genéticamente modificados es alta y no se pudo avanzar en todo durante la presente administración, pero consideró que si hay una aplicación a fondo del nuevo gobierno, en el ciclo otoño-invierno 2013-2014 podría cultivarse el maíz transgénico.
Por otra parte, el secretario de Agricultura remarcó que este año se producirán 22 millones de toneladas de maíz, se importarán 10 millones de maíz amarillo y entre 2 y 3 toneladas de sorgo para uso pecuario e industrial.
Al respecto hizo hincapié en que el productor sigue insistiendo en producir maíz blanco, ya sea por costumbre o porque espera un mejor precio; sin embargo, para la cosecha primavera-verano la demanda de éste es reducida, porque que todavía hay inventarios de maíz blanco en Sinaloa, porque se importó quizá más de lo necesario.
El funcionario federal sugirió que en un futuro los gobiernos federal y estatales realicen una alineación de políticas públicas para incentivar o reconvertir maíz amarillo y poco a poco se irá aceptando que el crecimiento de la demanda estará en el uso pecuario y la industria, y no tanto para uso humano. De lo contrario, si los agricultores quieren seguir produciendo grano blanco, deberán aceptar que el precio sea similar al amarillo o exportar en forma constante.
El problema es que el agricultor quiere que se le pague por producir maíz amarillo y si no hay un estímulo no se quieren mover, no podemos caer en ese tipo de juegos porque no habrá dinero que alcance, puntualizó.
Avances de Masagro
Sobre el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), Mayorga Castañeda destacó que a casi 20 meses de su lanzamiento, ha logrado que más de 22 mil hectáreas adopten tecnología y prácticas agronómicas sustentables y consiguió establecer 269 módulos demostrativos de agricultura de conservación para productores, donde se prueban y adaptan las tecnologías que el programa desarrolla en sus plataformas experimentales
El programa, además, estableció una red de 46 plataformas experimentales en 24 estados del país que desarrollan prácticas agronómicas sustentables, aseveró el funcionario federal.
En tanto, el líder del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, Bram Govaerts, destacó que los productores de Valles Altos obtuvieron, en promedio, 33 por ciento más rendimiento e incrementaron 54 por ciento su ingreso al adoptar MasAgro; en el caso de Chiapas las cifras fueron 12 y 16 por ciento, respectivamente.
El programa –resaltó– opera a través de al menos una de sus estrategias en todas las entidades del país y ha suscrito convenios de colaboración con los gobiernos del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro Sinaloa, Sonora, Tlaxcala.
También se activó la Red Nacional de Semilleros MasAgro, con la participaron de 35 empresas mexicanas, y se espera que produzcan alrededor de 120 mil kilos de semilla, cantidad suficiente para sembrar las primeras 6 mil hectáreas con semillas de maíz mejoradas y adaptadas a las principales zonas productoras del país.
A través del componente Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla se han generado cuatro mil 500 poblaciones, o cruzas de prueba, representativas de las 28 mil muestras de maíz que conserva el CIMMYT. También se estudió la composición genética de más de 4 mil 500 variedades de maíz para identificar los genes que controlan el rendimiento del cereal y su tolerancia a factores adversos como plagas, enfermedades, calor y sequía.
Para el caso del trigo, se evaluó la tolerancia a calor y sequía de 44 mil variedades de trigo y se caracterizó el genoma de más de 29 mil variedades, según los datos dados a conocer en el acto.
En la presentación del informe referido se entrega un reconocimiento a Francisco Mayorga, por la determinación que facilitó la alineación de políticas públicas para la ejecución del MasAgro. Otro reconocimiento sería entregado al presidente Felipe Calderón, quien presentó en 2011 oficialmente el programa, pero ayer estuvo ausente.