No hay intención de disminuir la propiedad social ni los derechos ejidales: SRA
El titular de la SRA, Carlos Ramírez Marín, aseguró que no existe la intención de disminuir la propiedad social ni los derechos legítimos de los ejidatarios sobre sus tierras y aseguró que la dependencia seguirá defendiendo los derechos de los sujetos agrarios, regularizando núcleos agrarios e impulsando la organización y los programas a favor de las familias campesinas.
Tenemos que eliminar las tensiones entre la tenencia de la tierra y el progreso, que puede estar representado en la inversión pública o privada; la tensión entre quienes son legítimos propietarios de la tierra y quienes tienen las posibilidades de hacer que ésta se convierta en algo productivo, sobre todo para quienes son legítimos propietarios de ella, enfatizó.
En entrevista, reiteró que el reto es hacer que la tierra sea efectivamente productiva, tanto en materia agrícola, como forestal y urbana.
Destacó que se busca contar con una ventanilla para el ordenamiento de la propiedad de tierra y la vocación de ésta, además de fortalecer la concertación con los estados y municipios.
Aseguró que el reto es que donde se desarrollen los asentamientos humanos no sean zonas de riesgo, que el crecimiento se desarrolle donde los servicios puedan llegar sin problemas, “no crecer por crecer”, que no sean lugares sin comunicación o donde sea imposible transportarse.
El secretario de la Reforma Agraria acudió como invitado a la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Jorge Herrera Delgado, en donde expresó su disposición a trabajar estrechamente con el Poder Legislativo en las nuevas tareas que asumirá la dependencia en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano.
Explicó a los legisladores de la Comisión, que entre los objetivos de la Secretaría destaca el de armonizar los derechos legítimos de los propietarios de la tierra y las posibilidades de hacerla productiva, así como generar políticas dirigidas a crear ciudades y desarrollos urbanos competitivos, sustentables y armónicos.
Manifestó que el propósito es generar las condiciones para que las familias mexicanas mejoren su calidad de vida y se desarrollen en un entorno de cohesión social.
Fuente: SRA