Pecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Pérdidas preliminares por 4.6 mil mdp deja influenza aviar en Jalisco

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, cálculo las pérdidas derivadas por la influenza aviar AH3N7 en los Altos de Jalisco en 4 mil 600 millones de pesos, tomando en cuenta el valor de la producción y de acuerdo con cifras preliminares.

En rueda de prensa, anotó que en total se han sacrificado 11 millones de aves, pero dado que los avicultores también sacrificaron aves antes de identificarse la enfermedad en las granjas jaliscienses, las cuales no fueron reportadas y se analiza qué número corresponde a influenza aviar, la cifra puede aumentar a 20 millones, estimó el funcionario.

Ante las versiones de que el número de aves sacrificadas puede elevarse hasta 30 millones, Francisco Mayorga aseguró que aun cuando en 14 días no se ha detectado presencia del virus y nadie garantiza un posible rebrote dentro o fuera de la zona afectada, bajo ningún escenario alcanzaría dicho número.

Destacó que con la repoblación de entre 4.5 y 5 millones de aves cada mes y con la prolongación de la vida productiva de las gallinas ponedoras, se espera que en noviembre este restablecido el nivel de producción que se traía antes de la contingencia.

Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó que desde hace dos semanas no ha habido nuevos casos de influenza aviar y precisó que se han aplicado 120 millones de vacunas contra la enfermedad. No obstante, advirtió que la emergencia aún no concluye.

El Senasica estimó que para mediados del presente mes la producción de huevo en la zona haya aumentado en dos mil 260 toneladas diarias. Informó que ya se aprobó la importación de huevo procedente de Costa Rica y Chile, y se mantienen las negociaciones con su contraparte en Colombia.

Esto se suma a la importación de huevo de los Estados Unidos, para la que se han realizado, entre el 20 y 27 de agosto, 53 trámites con un volumen de 906.2 toneladas.

Para fortalecer el abasto de productos avícolas, a la fecha, se han otorgado 11 mil 516 certificados zoosanitarios de movilización dentro y fuera de la región sin riesgos sanitarios para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros productos derivados, informó el organismo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button